35 personas han muerto en las manifestaciones que sacuden Venezuela desde abril

35 personas han muerto en las manifestaciones que sacuden Venezuela desde abril

El número de heridos asciende a 717 y el de los detenidos, a 152.

REUTERS

El Ministerio Público de Venezuela ha cifrado en 35 los muertos en las manifestaciones que sacuden el país caribeño durante el último mes; el número de heridos asciende a 717.

En un comunicado, el organismo ha detallado que 18 de estas muertes ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), seis en Carabobo, cinco en Lara (oeste), dos en Mérida (oeste), dos en el céntrico estado Miranda, una en los Barinas y otra en Táchira (oeste).

Entre las víctimas se cuentan cuatro adolescentes, un militar de la Guardia Nacional Bolivariana y un policía. El boletín del organismo atribuye las muertes de manera vaga e imprecisa "como consecuencia de las manifestaciones".

El Ministerio ha resaltado que sus fiscales y expertos se han trasladado hasta los distintos lugares de los hechos para colectar las evidencias de "interés criminalístico" para poder determinar las responsabilidades penales correspondientes.

También se han practicado comparaciones de proyectiles y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales, y se han hecho "ensayos balísticos" para precisar la posibilidad de que los materiales de control de manifestaciones que se están usando actualmente "ocasionen daño físico".

"Este análisis también se hace para generar recomendaciones a los organismos de seguridad sobre la utilización segura de esos materiales", acotó el MP.

Respecto de los heridos, los médicos forenses del organismo se han encargado de verificar las lesiones, caracterizarlas y determinar el grado de las mismas: 357 han sido lesionados por "hechos relacionados con delitos comunes" y 329 en los que se presume violación de derechos fundamentales.

Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión, según la Fiscalía. Su titular, Luisa Ortega, ha denunciado recientemente "detenciones arbitrarias" en el marco de las movilizaciones contra Maduro.

Reconocida chavista, Ortega se ha venido desmarcando del Gobierno porque percibe "una ruptura del orden constitucional", después de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara los poderes del Parlamento de mayoría opositora.

Este jueves, estudiantes universitarios se han enfrentado a la policía con piedras y cócteles molotov. Los agentes les han lanzado bombas lacrimógenas en la Universidad Central de Venezuela. Un dirigente estudiantil ha muerto tiroteado en una asamblea en otra universidad en el estado Anzoátegui (norte).

  5c8acd9d360000c81a6c19ca