Díaz gana a Sánchez la batalla de avales por tan solo 6.273

Díaz gana a Sánchez la batalla de avales por tan solo 6.273

López logra también las firmas para competir en las primarias

Carteles de los tres candidatos en una sede del PSOEEFE

Primera batalla del PSOE. Los resultados definitivos de los avales sitúan a Susana Díaz a la cabeza, con 59.390, seguida muy cerca por el exsecretario general Pedro Sánchez (53.117), que se queda a 6.273 firmas de su principal rival. El tercer candidato en liza, Patxi López, ha logrado 10.866.

El recuento se ha alargado más de un día ante la avalancha de firmas presentadas por las candidaturas de Sánchez y Díaz y el sistema garantista que ha empleado la Gestora.

Han sido 24 horas de infarto en el PSOE en las que se han evidenciado que habrá partido hasta el último día entre Díaz y Sánchez, que sale muy reforzado de este primer proceso. Además, se ha visto salpicada esta jornada por la oferta de Sánchez a López para integrarse en su candidatura y sumar más apoyos contra la presidenta de Andalucía.

Según datos avanzados por las distintas candidaturas, Ferraz ha invalidado a Susana Díaz 4.635 avales del total de 63.610 que presentó el viernes. A Pedro Sánchez, se le han invalidado 4.407 avales de un total de 57.769 y a Patxi López, 1.052 de los 12.000 que entregó.

UNA COMPETICIÓN MUY IGUALADA

Esta era la primera batalla de la guerra de las primarias. Los aspirantes necesitaban al menos el 5% de firmas de los militantes (9.368) para convertirse en candidatos oficialmente y poder llegar a la consulta final que se celebrará el 21 de mayo. No obstante, los equipos de Díaz y Sánchez han convertido este paso en una primera medición de fuerzas.

En la familia socialista se daba por hecho que Díaz haría una auténtica exhibición de los avales al controlar los aparatos de las principales federaciones. Esperaba a superar a Sánchez en decenas de miles de avales, pero el ex secretario general dio la sorpresa por la gran cantidad de firmas. Esto evidencia que hay partido y los 'sanchistas' están eufóricos y ven la victoria cerca.

No obstante, la proclamación definitiva de los candidatos tendrá que esperar al lunes, ya que es el plazo estipulado para resolver las reclamaciones que podían surgir del recuento.

Tras esa proclamación, la gestora y las tres candidaturas se reunirán también el lunes en Ferraz para acordar la distribución de medios y recursos con los que contará cada uno para desarrollar la campaña, que comenzará de forma oficial el martes y concluirá el 20 de mayo.

LOS 'SANCHISTAS' INSTAN A DÍAZ A PEDIR PERDÓN

La candidatura de Pedro Sánchez ha emplazado esta tarde al equipo rival de Susana Díaz a que "al menos" les pidan perdón por las "insinuaciones" que han hecho de haber inflado su número de avales, ha señalado un portavoz de su lista, Santos Cerdán.

En declaraciones en la sede de Ferraz tras la verificación de los avales de las candidaturas, ha explicado también que la oferta que hoy ha lanzado Sánchez a Patxi López para unirse a su candidatura se hizo públicamente al entender que así era más transparente.

"¡Qué mejor que público!", ha exclamado este portavoz al ser preguntado sobre el malestar que ha causado la oferta en la candidatura de López.

También te puede interesar...