POLÍTICA

El Govern catalán da el primer paso para comprar 8.000 urnas para el referéndum

Junqueras: "Estamos conjurados con la consulta y esta compra es un paso más".

05/05/2017 11:46 CEST | Actualizado 05/05/2017 11:46 CEST
EFE
Una joven con una estelada sobre los hombros vota la consulta del 9 de noviembre de 2014.
El Departamento de Gobernación de la Generalitat tiene previsto licitar en breve la adquisición de 8.000 urnas destinadas al referéndum soberanista que el gobierno catalán pretende celebrar en septiembre próximo, según fuentes del Govern citadas por la Agencia EFE.

TV3 ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, han alcanzado un acuerdo para que el departamento de Gobernación publique en breve en el Boletín Oficial de la Generalitat una convocatoria pública para la adquisición de estas 8.000 urnas. Tras la publicación en el Boletín de la convocatoria, las empresas interesadas dispondrán de 15 días para presentar sus candidaturas.

Fuentes del Govern han señalado que se trata de una licitación para hacer una primera selección de empresas que estarían ya homologadas para producir y entregar las urnas.

Las fuentes han añadido que el Govern no descarta aún celebrar un referéndum pactado con el Gobierno central, con lo que las urnas -unas 8.000 que se utilizan en las elecciones municipales y autonómicas en Cataluña- serían suministradas como hasta ahora por el ministerio del Interior.

El pasado mes de marzo, el departamento de Gobernación que dirige la consellera Meritxell Borràs ya inició el proceso de licitación para la adquisición de material electoral necesario para la celebración de procesos electorales, como papeletas, sobres e impresos.

EFE
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (derecha), saluda al saluda al diputado de JxSí Lluís Llach, la pasada semana en el Parlament.

"UN PASO MÁS"

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que tanto el presidente Puigdemont como él y todo el Govern están "conjurados" con la celebración del referéndum soberanista y que la compra de urnas es "un paso más" en este proceso.

En declaraciones a los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) durante su viaje oficial a Estados Unidos, Junqueras ha señalado que, con el president, "hace muchas semanas que desencallamos este tipo de cuestiones y que nos pusimos de acuerdo exactamente en cómo se tenía que hacer".

El también líder de ERC ha comentado que ahora "se ha sabido uno de los aspectos que seguro que son de los más relevantes en este proceso y en el cumplimiento de este mandado democrático".

"Como estamos conjurados, tanto el president como yo, como el conjunto del Govern, como la mayoría parlamentaria, como la mayoría de las instituciones de nuestro país, estamos convencidos de que, indudablemente, haremos este referéndum", ha reiterado Junqueras.

Para el líder republicano, la decisión del Govern de comprar las urnas es "un paso más, un paso importante en el camino hacia la decisión democrática de los ciudadanos de Cataluña, y como nosotros estimamos la democracia y estamos enamorados de la democracia y del voto de los ciudadanos, es evidente que lo que hacemos es cumplir con el mandato que nos han dado los ciudadanos".

El pasado mes de marzo, el Departamento de Gobernación de la Generalitat ya inició el proceso de licitación para la adquisición de material electoral necesario para la celebración de procesos electorales, como papeletas, sobres e impresos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Puigdemont plantea estas tres preguntas para el referéndum

- Puigdemont compara en EEUU la independencia de Cataluña con la lucha por los derechos de los negros

- Carles Campuzano: "Estoy seguro de que veré la independencia de Cataluña"

- El Gobierno de Cataluña vuelve a pedir a Madrid un referéndum como el escocés