ECONOMÍA

El PSOE presenta 1.846 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2017

Busca movilizar 9.125 millones de euros y lograr que la política fiscal y presupuestaria este año sea justa y solidaria.

05/05/2017 17:10 CEST | Actualizado 05/05/2017 17:12 CEST
EFE

El grupo socialista ha presentado 1.846 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2017, cifra récord de su formación, para movilizar 9.125 millones de euros y lograr que la política fiscal y presupuestaria este año sea justa y solidaria.

El portavoz parlamentario socialista de Economía, Pedro Saura, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que su formación propone una reforma tributaria en 'profundidad' que pasa por un incremento en los tipos y los tramos del IRPF para las rentas más altas, un Impuesto a las Grandes Fortunas y una reforma del Impuesto sobre Sociedades, además de un plan de lucha contra el fraude.

Saura ha dicho que mientras el Impuesto de Sociedades no se modifique, los socialistas plantean que las grandes corporaciones paguen al menos el 15 % del beneficio contable.

El grupo socialista también insiste en la implantación de Ingreso Mínimo Vital, que en una primera fase supondría un desembolso de 2.600 millones de euros.

Este Ingreso Mínimo Vital responde a la proposición de Ley que se tramita actualmente en el Congreso tras la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos y que contempla unos 426 euros para familias sin ingresos vinculada con la renta y la búsqueda de empleo.

El PSOE pide que se incluya un aumento de la prestación por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil.

El portavoz económico ha afirmado que esta movilización de incremento de ingresos no implicaría un aumento del gasto ya que se suben impuestos a los que más tienen, y la reforma tributaria lograría una recaudación suficiente para incrementar el gasto en otras partidas.

IGUALDAD, COHESIÓN SOCIAL Y ESTADO DE BIENESTAR

Los 9.125 millones de aumento ingresos se distribuyen en dos grandes ejes: igualdad, cohesión social y desarrollo del Estado de Bienestar, que contemplarían partidas por valor de 4.188 millones de euros, y un segundo eje dirigido a mejorar el empleo y la productividad, y que ascendería a 4.812 millones de euros.

Con los cambios en el IRPF los socialistas estiman un incremento de la recaudación de 1.650 millones de euros, 675 procedentes del alza de los tipos y tramos a las rentas más altas, 375 millones derivados de la limitación a las aportaciones a sistemas de previsión social, 250 millones por la limitación en la reducción por arrendamientos de viviendas y 350 millones por mayores ingresos en lucha contra el fraude.

Una nueva reforma del Impuesto de Sociedades supondría 4.175 millones; el Impuesto a las Grandes Fortunas, 2.500 millones, y otro a las Transacciones Financieras, 800 millones.

MÁS CINE

El PSOE también aboga por la extensión del IVA reducido al cine.

"Entendemos que si se aprueban las más de 1.800 enmiendas y se movilizan los 9.000 millones estamos provocando un cambio sustancial del presupuesto, pero desde luego si no se produce esto no son nuestros presupuestos", ha puntualizado Saura.

El grupo socialista plantea un incremento de las pensiones mínimas del 2,5 % y del 2 % para el resto de las pensiones, al igual que un alza del 2 % para el indicador del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y del sueldo de los empleados públicos.

El diputado socialista Javier Lasarte ha señalado que estos incrementos se plantean porque el Gobierno estima un alza del PIB superior al 2,5 % y la inflación lleva ya cuatro meses con aumentos del 2 %.

"Es de justicia que pensionistas y empleados públicos no pierdan capacidad adquisitiva e incluso la puedan ganar, y que las pensiones mínimas tengan un incremento superior", ha aseverado.

Para modernizar la economía española, impulsar la productividad y el empleo, el PSOE aboga por una inyección de gastos no financieros en I+D+i de 600 millones de euros y otros 1.440 millones para empleos de calidad, formación profesional, políticas activas o programas de garantía juvenil.

Para el Programa de Garantía Juvenil exigen un importe añadido de 440 millones.

En el capítulo de las inversiones en infraestructuras prioritarias del transporte y medioambientales, inciden en que se debe incrementar en 1.300 millones de euros.

También para mejorar la industria señalan varias enmiendas que supondrían un importe de 400 millones de euros, así como otros 120 millones para la internacionalización.

Otras enmiendas que han registrado los socialistas son incrementos de 525 millones para Educación, becas o programas de igualdad de oportunidades, 230 millones para luchar contra la pobreza infantil, 250 millones destinados a la Sanidad o 283 millones dirigidos a la dependencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN