INTERNACIONAL

Promulgan una ley en Georgia (EEUU) que permite llevar armas en universidades

"Desafortunadamente, hay partes del estado en las que el camino a la educación viaja a través de un territorio peligroso", ha dicho el gobernador.

05/05/2017 10:16 CEST | Actualizado 05/05/2017 10:18 CEST
YOUTUBE
Campus de la Universidad de Georgia

El gobernador de Georgia (EE.UU.), Nathan Deal, ha promulgado este viernes una controvertida ley que permitirá a las personas llevar armas de fuego en universidades del estado.

Pese a las objeciones de administrativos de las universidades y activistas, Deal ha firmado la ley HB280 que permite a las personas que tengan licencias llevar armas de fuego a ciertas áreas de los campus universitarios.

El gobernador, quien el año pasado vetó una medida similar (HB859) porque permitía llevar armas a ciertos sitios considerados "sensibles" dentro del recinto universitario, ha indicado que en esta nueva medida han sido vedados varios de esos lugares tales como aulas, en audiencias disciplinarias y en oficinas administrativas, entre otras.

ARMAS NO PERMITIDAS EN ÁREAS SENSIBLES EN LOS CAMPUS

"Es totalmente apropiado que las armas no sean permitidas en áreas sensibles de los campus universitarios y aprecio la consideración que tuvo la Asamblea General al aumentar la exclusión de estas áreas en las universidades en la ley de este año", ha declarado en un comunicado Deal.

La ley, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, prohíbe además llevar armas a eventos deportivos y en dormitorios universitarios, así como a cualquier aula en la que se encuentran estudiantes de secundaria recibiendo lecciones como parte de cursos avanzados.

El gobernador republicano ha justificado la promulgación de la ley señalando que los estudiantes universitarios se desenvuelven en un "territorio peligroso".

"Si bien la ley HB280 toma en cuenta los derechos y restricciones relacionadas a quienes tienen permiso para llevar armas en los campus universitarios, puede tener aún un mayor importancia para los estudiantes que van y vienen del campus", ha indicado el gobernador. "Desafortunadamente, hay partes del estado en las que el camino a la educación viaja a través de un territorio peligroso", ha concluido.

PREOCUPACIÓN EN ALGUNOS SECTORES

No obstante, miembros del cuerpo administrativo y de policía de las universidades del estado, así como activistas y movimientos a favor de un mayor control al acceso a armas de fuego han mostrado su preocupación y se han preguntado sobre el súbito cambio de postura del gobernador con respecto al año pasado.

"El año pasado, el gobernador Nathan Deal vetó una ley que permitía llevar armas en el campus diciendo que 'desde los primeros días de nuestra nación y estado, las universidades han sido consideradas como santuarios de aprendizaje donde las armas de fuego no están permitidas", ha indicado el movimiento Moms Demand Action for Gun Control in America.

"Distanciarse de esas protecciones debería requerir una justificación apabullante y ya no encontramos esta justificación apabullante", ha advertido el grupo. Con la promulgación de esta ley, Georgia se une a otros nueve estados que permiten llevar armas en los campus.

Precisamente, fue en la capital estatal, Atlanta, donde el presidente Donald Trump dio el pasado 28 de abril el primer discurso de un mandatario ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) desde que Ronald Reagan lo hiciera en 1983.

Trump prometió al mayor grupo de presión a favor de las armas del país que defenderá sus intereses y les aseguró que tienen "un amigo" en la Casa Blanca.

QUERRÁS VER: Trump ha sido el primer presidente en apoyar públicamente la Asociación Nacional del Rifle en EEUU desde Reagan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Un fabricante de armas se anuncia con este vídeo de una niña recibiendo una escopeta

- Por qué Estados Unidos nunca renunciará a las armas

- El negocio de las armas en EEUU

OFRECIDO POR NISSAN