¿Puedes usar la crema solar del año pasado? La OCU tiene la respuesta

¿Puedes usar la crema solar del año pasado? La OCU tiene la respuesta

La organización de consumidores ofrece recomendaciones para conservar las cremas de protección y poder utilizarlas tras un año.

Getty

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sacado de dudas este viernes a todos aquellos que, a medida que se acerca el verano, se preguntan si la crema solar que compraron el año pasado les servirá para el bronceado de las próximas vacaciones. La OCU asegura que las cremas de protección solar no pierden su nivel de protección un año después de su apertura, si se conservan de forma adecuada.

La organización contradice así las recomendaciones de los fabricantes, tras analizar cinco cremas solares para niños: Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect & Sensitive, Eucerin Kids Sun Spray, Garnier Delial Spray hidratante y Nivea Sun Kids Spray hidratante.

Todas ellas, con factor de protección 50+, fueron testadas en junio de 2016 y obtuvieron la mejor calificación, unos meses después de que la OCU las comprara y las guardara en un armario bien cerrado.

Después, las sometió a unas condiciones ambientales similares a las de unas vacaciones reales (15 días a pleno sol, rozando temperaturas de hasta 40°C, además de varias horas a 4°C simulando el tiempo que podrían pasar en la bodega de un avión).

Los resultados de esta segunda prueba, igual que la primera, ha revelado que los cinco productos mantenían tanto su textura como su nivel de protección. Por eso, la OCU considera que los consumidores pueden sentirse tranquilos si la crema se ha conservado dentro de un cajón o un armario, conservarlas en un cuarto seco y fresco (nunca en el baño) y a una temperatura estable ( aproximadamente a unos 22° C).

La organización ha advertido, eso sí, de que si el color, el olor o la textura de la crema ha cambiado en el momento de volver a abrirla, lo mejor es no utilizarla.