Sánchez ofrece a López integrarse en su candidatura

Sánchez ofrece a López integrarse en su candidatura

Oficializa en un acto en Alcalá de los Gazules su intención de "caminar juntos"

López y SánchezGTRES

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes a Patxi López integrarse en su candidatura, algo que sería un "honor y un orgullo" y que serviría para "caminar juntos" en este proceso.

En un acto con militantes celebrado en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un bastión del socialismo andaluz, Pedro Sánchez ha hecho este llamamiento a Patxi López "con todo respeto y con toda humildad", según ha subrayado.

Sánchez ha hecho este ofrecimiento un día después de que los tres candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE entregaran sus avales y se viera, según ha comentado al inicio de su encuentro con los militantes, que "hay partido", en referencia a la proximidad de los apoyos que ha recibido él y los logrados por la tercera candidata, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El ex secretario general del PSOE entregó 57.369 avales, 5.213 menos de los 62.617 presentados por Susana Díaz, mientras que el tercer candidato, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, entregó 12.000 apoyos en Ferraz.

Una hora antes de este acto, el círculo más cercano a Sánchez había informado a los medios de la intención de Sánchez. Minutos después suspendía sus actos para hoy López, lo que ha disparado todas las especulaciones.

A la misma hora que Sánchez hacía la propuesta de manera pública, el entorno de López avanzaba que dice 'no' a la propuesta y rechazaba las formas empleadas por los 'sanchistas'.

LÓPEZ, DE COLABORADOR DE SÁNCHEZ A CONTRINCANTE

López fue uno de los apoyos más fuertes de Sánchez en su etapa como secretario general y en los convulsos meses que acabaron con su dimisión. Posteriormente, decidió dar un paso adelante y presentarse a las primarias al entender que ni Sánchez ni Díaz podían llevar a la unidad al PSOE.

Además, abandonaron a Sánchez para irse con López algunos de sus colaboradores más cercanos en Ferraz como Óscar López, César Luena y Rodolfo Ares. En el 'sanchismo' se ha llegado a especular con que López y Díaz tenían un pacto en contra de la candidatura del ex líder y algunos partidarios de Sánchez siempre han dudado de que el vasco llegue hasta el final.

La suma de los partidarios de López a la causa de Sánchez supondrían un duro golpe a la candidatura de Díaz, que tendría muchos menos avales que los otros dos aspirantes juntos. A pesar de contar con el apoyo de los principales barones, la recogida de firmas previas a las primarias ha evidenciado que hay mucho partido y ha borrado la imagen de favorita que tenía la presidenta de la Junta de Andalucía.

Antes de conocerse la intención de Sánchez, López se había pronunciado en TVE sobre las primarias aseverando que la unidad en el partido es una obligación. "Si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio", ha advertido el exlehendakari.

El vasco ha apostado por "tender puentes y coser, pero con hilo. Si no ponemos hilo a la aguja, sólo hacemos agujeros".

Los votos de López servirían a Sánchez para reforzarse todavía más en autonomías donde el voto 'antisusana' es muy fuerte, como Cataluña y el País Vasco. De esta manera, podría compensar el alto porcentaje de apoyo que le llega a Díaz desde Andalucía -la federación más poderosa en el PSOE-. Además, le haría ganar la batalla en la muy dividida federación de Madrid, en la que Díaz se ha impuesto por poco en avales.