Sánchez ofrecerá a López integrarse en su candidatura

Sánchez ofrecerá a López integrarse en su candidatura

López suspende su agenda hoy tras conocerse la propuesta

López y SánchezGTRES

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ofrecerá a Patxi López integrarse en su candidatura para las primarias y caminar juntos en un proyecto de unidad del PSOE, según fuentes socialistas.

Sánchez está dispuesto a "incorporar parte del proyecto político y orgánico" de López en el suyo. Este ofrecimiento lo realizará públicamente el exsecretario general en el acto que protagonizará a las 11.30 horas en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

La propuesta de Sánchez llega un día después de que se presentaran los avales para las primarias. El ex secretario general se ha quedado solo a unas 5.000 firmas de su principal rival, Susana Díaz (57.369 frente a 62.617). López es el tercer candidato en liza, con 12.000 avales.

La oferta del madrileño al exlehendakari se producirá mientras se terminan de verificar en Ferraz los avales registrados por las candidaturas. En las últimas horas, partidarios de Díaz han dejado caer que el número de Sánchez está inflado, un extremo que rechazan los afines al exsecretario general.

Tras conocerse este ofrecimiento, la candidatura de López ha comunicado que "se suspende el viaje previsto por Patxi López para hoy a A Coruña, y con él, los diferentes actos previstos para esta tarde: la rueda de prensa 18.00 horas y el acto con afiliados de las 20.00".

La cancelación de los actos es para seguir de cerca el proceso de recuento de avales, según ha explicado a El HuffPost Óscar López, que es el jefe de campaña de López. Mañana tiene previsto retomar su agenda y estará en Valencia y Alicante.

LÓPEZ, DE COLABORADOR DE SÁNCHEZ A CONTRINCANTE

López fue uno de los apoyos más fuertes de Sánchez en su etapa como secretario general y en los convulsos meses que acabaron con su dimisión. Posteriormente, decidió dar un paso adelante y presentarse a las primarias al entender que ni Sánchez ni Díaz podían llevar a la unidad al PSOE.

Además, abandonaron a Sánchez para irse con López algunos de sus colaboradores más cercanos en Ferraz como Óscar López, César Luena y Rodolfo Ares. En el 'sanchismo' se ha llegado a especular con que López y Díaz tenían un pacto en contra de la candidatura del ex líder y algunos partidarios de Sánchez siempre han dudado de que el vasco llegue hasta el final.

La suma de los partidarios de López a la causa de Sánchez supondrían un duro golpe a la candidatura de Díaz, que tendría muchos menos avales que los otros dos aspirantes juntos. A pesar de contar con el apoyo de los principales barones, la recogida de firmas previas a las primarias ha evidenciado que hay mucho partido y ha borrado la imagen de favorita que tenía la presidenta de la Junta de Andalucía.

Antes de conocerse la intención de Sánchez, López se había pronunciado en TVE sobre las primarias aseverando que la unidad en el partido es una obligación. "Si no hay paz interna y seguimos divididos, vamos al suicidio", ha advertido el exlehendakari.

El vasco ha apostado por "tender puentes y coser, pero con hilo. Si no ponemos hilo a la aguja, sólo hacemos agujeros".

Los votos de López servirían a Sánchez para reforzarse todavía más en autonomías donde el voto 'antisusana' es muy fuerte, como Cataluña y el País Vasco. De esta manera, podría compensar el alto porcentaje de apoyo que le llega a Díaz desde Andalucía -la federación más poderosa en el PSOE-. Además, le haría ganar la batalla en la muy dividida federación de Madrid, en la que Díaz se ha impuesto por poco en avales.