La victoria de Macron resumida en 10 claves

La victoria de Macron resumida en 10 claves

REUTERS

La victoria de Emmanuel Macron en Francia da a Europa un respiro. Muy tocada todavía por el Brexit, la UE necesitaba un soplo de aire fresco, y así ha sido. El triunfo de Macron es incuestionable, pero tiene muchos matices.

Aquí tienes las nueve claves de una jornada electoral histórica.

1.- Macron ha conseguido un 63,6% de votos, frente a un 36,4% de Le Pen, con el 78% de los votos escrutados.

2.- A sus 39 años, Macron será el presidente más joven de la V República.

3.- La victoria de Macron es histórica: nunca en la V República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un presidente habrá llegado al poder con un triunfo tan rotundo. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82% de los votos.

4.- El nivel de abstención ha sido muy elevado: de un 25%, la segunda más elevada desde 1969.

5.- Le Pen ha anunciado que liquidará el Frente Nacional y creará una nueva fuerza política.

6.- Jean-Marie Le Pen ha culpado de la derrota a su hija. El fundador del Frente Nacional ha afirmado que Marine ha prestado más atención "al euro y a los temas relacionados con Europa" que a "problemas más urgentes" como la inmigración.

7.- Europa ha respirado aliviada nada más conocer los resultados: la primera ministra, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; o el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude, han sido algunos de los que han felicitado a Macron.

8.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado ya al presidente electo de Francia: "Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!".

9.- ¿Qué fechas se barajan ahora? El traspaso de poderes será el 13 o el 14 de mayo, y la semana siguiente se conocerá lo composición del Gobierno de Macron.

10.- El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha restado importancia a la victoria de Macron, a quien ha descrito como un "monarca presidencial", cuyas prioridades son "conocidas por todos: declarar la guerra a los logros sociales y comportarse de manera irresponsable con el medio ambiente".

  5c8ace9f360000a61b6c1b84
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es