Investidura, formación del Gobierno y legislativas: el calendario de Macron

Investidura, formación del Gobierno y legislativas: el calendario de Macron

El traspaso de poderes entre Hollande y Macron se hará el domingo.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, empieza desde ya con sus obligaciones. Su primera misión la tiene este mismo lunes: dimitir de la presidencia de ¡En Marcha!, que deberá abandonar este 8 de mayo. Su primera cita oficial también ha sido hoy, en los Campos Elíseos, donde ha asistido con François Hollande a la ceremonia de conmemoración del 8 de mayo de 1945.

Ya se van conociendo también las fechas clave que marcarán los primeros días de su mandato: el domingo 14 de mayo, a medianoche, François Hollande abandonará el Elíseo para dejar paso a su sucesor. La fecha oficial de este traspaso de poderes ya sido confirmada: ese mismo domingo. Es la primera vez que esta ceremonia se celebra en fin de semana.

Lo que todavía está en el aire es a dónde y cuándo será su primera visita oficial. Antes de la segunda vuelta, el candidato vencedor había señalado que Angela Merkel sería la primera líder internacional con la que se reuniría, cumpliendo así la tradición que ya comenzaron Nicolas Sarkozy y François Hollande, cuyo primer viaje oficial fue a Berlín. No obstante, parece que Macron ha cambiado ligeramente de planes. "La primera visita que haré será a nuestras tropas", declaró a finales de abril en TF1, sin precisar más

A todos estos planes hay que sumarles algo que marcará por completo la presidencia de Macron: el próximo reto electoral serán las legislativas, que tendrán lugar el 11 y el 18 de junio. El reto es clave para el presidente electo: si quiere gobernar solo, tendrá que obtener una mayoría absoluta de 289 escaños en estas elecciones, en las que la derecha espera tomar su revancha y el FN entrar con fuerza en la Asamblea.

Para todo esto habrá que esperar, pero lo que ya se sabe es la cifra definitiva de la victoria de Macron. El centrista proeuropeo ganó las elecciones presidenciales en Francia con el 66,1% de los votos frente al 33,9% para su rival de extrema derecha Marine Le Pen.

Macron recibió un total de 20.753.797 votos y Le Pen 10.644.118, según ha comunicado el ministerio del Interior.

La tasa de abstención ha sido del 25,44%, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1969. El ministerio había informado el domingo de un récord en el número de votos blancos o nulos, equivalente al 9% de los electores registrados. Si a esto se le suma la abstención, significa que uno de cada tres electores franceses optó por no votar a ninguno de los dos candidatos.

  5c8acf0a250000520681c9e3