Forcadell y Simó piden amparo al TSJC para que garantice su inviolabilidad

Forcadell y Simó piden amparo al TSJC para que garantice su inviolabilidad

La presidenta del Parlament y la secretaria de la Mesa declaran, arropadas por el Govern, por desobediencia al Tribunal Constitucional.

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Anna Simó, han pedido hoy el amparo a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que las interrogaba por desobedecer al Tribunal Constitucional, para que garantice su inviolabilidad parlamentaria.

Según han informado fuentes judiciales a la Agencia EFE, Forcadell y Simó han comparecido veinte minutos cada una como investigadas por prevaricación y desobediencia al TC ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, que las ha imputado por permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista, pese a la prohibición del Constitucional.

Los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet también declararán, todos investigados por prevaricación y desobediencia al TC.

Los miembros del Govern, con Carles Puigdemont al frente, diputados de las diferentes fuerzas soberanistas y cargos inhabilitados por el 9-N como Artur Mas han arropado hoy a ambas declarantes en los minutos previos a su cita en el TSJC. Ya sobre las 8.15 horas, en la sala de audiencias del Parlament de la presidenta de la Cámara catalana, Forcadell y Simó se han visto apoyadas por numerosas personalidades del soberanismo. Allí estaban, además de Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros consellers como Neus Munté, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Baiget, Santi Vila, Meritxell Borràs o Jordi Jané.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  5c8aced5360000c81a6c1bf1TONI ALBIR / EFE
  5c8aced62300007f0123bf4cEFE

Estaban también las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, junto a Mas, inhabilitados por la consulta soberanista del 9N- de 2014, así como los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Había diputados de las fuerzas soberanistas en el Parlament, como Jordi Turull, Marta Pascal, Germà Gordó, Marta Rovira, Toni Castellà y Lluís Llach (JxSí), Lluís Rabell y Albano Dante Fachin (Catalunya Sí Que Es Pot), Mireia Boya, Albert Botran y Joan Garriga (CUP), así como Gabriel Rufián y Joan Tardà, diputados de ERC en el Congreso.

Entre otras personalidades presentes estaban el coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch.

Posteriormente, toda la comitiva, encabezada por Forcadell y Simó, flanqueadas por Puigdemont, Junqueras y Mas, han abandonado el Parlament y han cruzado a pie el Parque de la Ciutadella de Barcelona hasta llegar al Paseo de Lluís Companys, donde se encuentra la sede del TSJC.

Por el camino se han encontrado a decenas de simpatizantes que han lanzado vítores y palabras de ánimo hacia Forcadell y Simó, como "Ni un paso atrás" o "No estáis solas", y gritos de "independencia".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

UN "PARAPETO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a esta cita en el TSJC y ha asegurado hoy que el apoyo que miembros del Govern y de partidos independentistas han brindado Forcadell responde a que la están usando de "parapeto" para no verse afectados en causas judiciales.

Antes de presentar un desayuno-coloquio del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Sáenz de Santamaría ha opinado, en declaraciones a los medios en Madrid, que este gesto pone de relieve que la están utilizando de "parapeto" para no verse involucrados en procesos judiciales por el empeño en convocar un referéndum independentista.

"Prefieren endosárselo a Forcadell y no me extraña que la arropen porque está sirviendo a todos ellos para llevar a cabo en el Parlament acciones absolutamente contrarias a la democracia y a la pluralidad", ha denunciado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

  5c8aced62000009d036fc9a6