NOTICIAS

Marta Ferrusola se llamaba "madre superiora" en clave para los traspasos en una cuenta de Andorra

"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia", decía.

08/05/2017 14:11 CEST | Actualizado 08/05/2017 16:18 CEST
EFE

Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, se definió como "la madre superiora de la congregación" en un nota manuscrita en la que en 1995 y en lenguaje en clave pide a la Banca Reig que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del "capellán de la parroquia".

"Reverendo Mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá a su de colocar. Muy agradecida" dice la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.

Este manuscrito aparece entre la documentación del sumario del caso Pujol, de la que se ha dado ahora traslado a las partes y a la que ha tenido acceso Efe, justo debajo de un extracto de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig, que fue absorbida después por Andbank.

En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones, que serían de pesetas, dado que está fechado en 1995.

TRADUCCIÓN

De este lenguaje en clave, se deduce que Marta Ferrusola, además de describirse como la "madre superiora", se refería a algún responsable del banco como "mosén" (título que se daba a los clérigos en el Reino de Aragón), y el "capellán" o sacerdote sería su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, teniendo en cuenta que la propia familia le ha señalado como el encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci.

Los dos misales serían a su vez esos dos millones a los que hace referencia el extracto bancario. En 2010, Marta Ferrusola tenía en Andbank una cuenta con 900.000 de euros, según un documento del propio banco que consta en el sumario.

La UDEF asegura en un reciente informe que la mujer del expresidente catalán consiguió en sus cuentas en Andorra un beneficio económico no justificado de 638.139 euros.

En Twitter, la noticia ha servido para recordar cuando, en febrero de 2015, Ferrusola compareció en la comisión del Parlamento catalán que investigaba la corrupción de la época Pujol. Dejó entonces frases para la historia como su "no tenemos ni un duro".

También se han rescatado otras intervenciones de Ferrusola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La UDEF cifra en 69 millones de euros el beneficio "no justificado" de los Pujol

- El aplaudido tuit de Cristina Pardo con una graciosa comparación de Marta Ferrusola con el jefe infiltrado

- Jordi Pujol y Marta Ferrusola, imputados por blanqueo de capitales

OFRECIDO POR NISSAN