TENDENCIAS

Ocho pasos que debes seguir para convertirte en emprendedor y poner en marcha tu propio negocio

O de cómo hacer realidad ese sueño que te lleva meses dando vueltas en la cabeza: ser tu propio jefe.

08/05/2017 19:11 CEST | Actualizado 08/05/2017 19:13 CEST
Getty Images

Si más de una vez se te ha pasado por la cabeza montar tu propia empresa o te estás planteando dejarlo todo para convertirte en emprendedor, tenemos toda la información que necesitas para lanzarte a la piscina de los negocios.

Aunque siempre hayas creído que la base de tu futuro negocio es la idea, Tomás Santoro, fundador de SumaCRM (su cuarta empresa) y autor de uno de los blogs de emprendimiento con más éxito de España, desmonta el mito: "La clave no está en la idea, sino en la ejecución de la idea. La realidad es que el 99% de las empresas son copias de otras. No hace falta tener tu propia idea para emprender, sino ejecutarla igual de bien que los que lo estén haciendo bien".

Entonces, ¿por dónde podemos empezar? Estos son los ocho pasos que te ayudarán a conseguirlo:

- Haz networking. Existen varios lugares de encuentro, como el Campus de Google en Madrid que, además de charlas y talleres donde aprender de los mejores, es un buen lugar donde encontrar apoyo.

- Recurre al departamento de antiguos alumnos de tu universidad. Te sorprenderá lo que pueden hacer por ti. Por ejemplo, la Universidad Francisco de Vitoria acaba de lanzar un vivero de empresas para todos aquellos que, tras pasar por sus aulas, están decididos a lanzar su propio negocio.

- Infórmate en las incubadoras y aceleradoras. Son empresas que se dedican a impulsar el crecimiento de las startups en alguna de sus etapas. La guía de El Referente pone a tu disposición un listado de todas ellas.

- Lee mucho. Hoy en día Internet es una gran fuente de datos. Tomás Santoro cuenta en su blog su experiencia de forma transparente compartiendo todos los datos de su empresa... ¡incluso las hojas Excel con las que trabaja!

- Deja por unos días de ver series y engánchate a vídeos de expertos. Ted.com, que hace unos días presentaba sus primeros charlas en español, contiene un sinfín de inspiradoras charlas de las que puedes aprender mucho.

- Fórmate. Hoy en día Internet es una fuente de información amplísima para ser autodidacta. Sin embargo, en muchos casos no estará de más apuntarse a algún curso que pueda ayudarte. Por ejemplo, el Centro de Estudios Garrigues cuenta con un Máster Executive en Emprendimiento & Startups.

- Sigue a los gurús en Twitter. Haz una lista de emprendedores de éxito (como Nono Ruiz, fundador de Chicfy, u Óscar Pierre, fundador de Glovo) y de business angels (como Iñaki Arrola o Luis Martín Cabiedes) para estar al día de la información que comparten e irte familiarizando con el mundo de las startups.

- Acude a las instituciones públicas. ¿Sabías que puedes crear una sociedad limitada a través de internet? Con el Programa CIRCE del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad te ahorrarás mucho tiempo y dinero. Infórmate también de las ayudas y préstamos del Gobierno. Santoro cuenta en su blog cómo consiguió un ENISA, un impulso financiero para las pymes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nueve profesiones por las que querrás dejarlo todo

- Las (muchas) ventajas de ser mujer en el trabajo

- ¿Cómo conseguir trabajar en moda?

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

OFRECIDO POR NISSAN