Ciudadanos tiene a su nuevo Adolfo Suárez: Emmanuel Macron

Ciudadanos tiene a su nuevo Adolfo Suárez: Emmanuel Macron

Los 'naranjas' se animan con la victoria de Macron y buscan rédito en España

Macron y RiveraEL HUFFPOST

Emmanuel Macron, Emmanuel Macron, Emmanuel Macron, Emmanuel Macron. Desde el pasado domingo no hay frase que pronuncie un dirigente de Ciudadanos en la que no se nombre al ganador de las elecciones francesas. Una victoria que sienten como propia y que han hecho también suya en público. "Un espejo en el que mirarse", repiten los naranjas.

Es el nuevo referente de moda entre los 'ciudadanos'. Si antes trufaban sus discursos con apelaciones al expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, ahora el francés gana por goleada. Unas menciones que aparecieron por primera vez de forma oficial el pasado mes de febrero durante la Asamblea de Cs, en la que el partido abandonó oficialmente las raíces socialdemócratas y se definió como liberal progresista.

En el discurso de clausura del cónclave, su líder, Albert Rivera, ya apeló a la esperanza que suponía Macron. Durante estos meses Ciudadanos ha defendido la existencia de un espectro ideológico propio y la potencialidad de voto mayoritario que puede tener en el futuro frente a la creencia en círculos políticos de que han tocado su techo electoral.

  5c8acfeb2300005300e73843GETTY

Lo de Macron ha dado alas a Ciudadanos, que también quiere aprovechar estos días en el que el foco mediático está sobre el joven político que ha revolucionado la política francesa. ¿Y qué relación tienen el movimiento del exministro galo y la formación de Rivera?

LA REUNIÓN DE MACRON CON NART Y GARICANO

Macron y Rivera todavía no se conocen, aunque sí han intercambiado mensajes y hay contacto entre sus respectivos equipos, según fuentes 'naranjas`. El ganador de las elecciones francesas sí se reunió en Bruselas el pasado 19 de octubre con el eurodiputado Javier Nart y el responsable de Economía, Luis Garicano.

Aquel encuentro, según fuentes de Cs, se produjo a petición de Macron, quien se interesó por puntos del programa económico de Ciudadanos y también por la experiencia de los naranjas de pasar de ser un partido regional a uno nacional. Los equipos económicos y los gabinetes de los líderes mantienen contactos.

Macron se reunió el año pasado con Javier Nart y Luis Garicano, hay pendiente una reunión con Rivera

Esta relación se visualizó especialmente este pasado domingo, ya que Ciudadanos ejerció en Madrid de anfitrión de la noche electoral. Cedieron sus instalaciones para el seguimiento de los resultados a los miembros de ¡En marcha! en la capital. Aquella noche quiso estar con los más de 300 simpatizantes que acudieron a las oficinas naranjas en la zona de Ventas el 'número dos' del partido, José Manuel Villegas, quien celebró la victoria y declaró que "el resultado de las elecciones francesas confirma que la ciudadanía europea prefiere frenar el avance de los populismos antes de que sea demasiado tarde"

¿Cómo interpretan en Cs la victoria? Fuentes cercanas a Rivera insisten en este análisis: "La victoria de Macron ha puesto de manifiesto que el proyecto liberal, centrista, progresista y europeísta es el único capaz de dar respuesta a los desafíos del presentes y del futuro y la única opción capaz de frenar a los populismos, ya sean de extrema izquierda o derecha".

Además, creen que Macron materializa la intención de Cs de emerger ante el bipartidismo sin caer en extremos como Podemos. "Se ha confirmado que los conservadores por inmovilistas y los socialistas por falta de proyecto siguen perdiendo apoyos en favor de un proyecto moderno, nuevo, limpio y transformador como es el de los liberales", agregan las fuentes.

Y hay hasta en el partido quien compara a los dos líderes: jóvenes, con orígenes en la empresa privada, amantes de un discurso de regeneración dentro del modelo establecido y cercanos al establishment.

  5c8acfeb250000520681cb9dEFE

Eso sí, en este camino de paralelismos también se han intrometido miembros del Partido Popular y del PSOE, que también ha celebrado con mucha fuerza la victoria de Macron. El propio portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, intentaba alejar a Macron de Rivera este lunes y decía: "se parecen en que son hombres y están en la treintena". Y el también ministro de Educación, con sus exquisitos modales pero afiladas palabras, añadía: "Macron, pese a su juventud, tiene una carrera muy notable y ese no es el caso del señor Rivera, que es un político".

Los socialistas también han recordado en las últimas horas que Macron ha llegado tan lejos después de haber sido ministro de Economía de François Hollande. Además, en sectores afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha puesto el acento en que Macron ha logrado calar entre el electorado mientras que el candidato socialista, Benoit Hamon, ha cosechado un batacazo histórico tras escorarse a la izquierda.

En Ciudadanos creen que la victoria de Macron les ayuda y da ánimos a sus seguidores

Desde Ciudadanos entienden que ahora se quieren subir al carro tanto miembros del Partido Popular como socialistas respecto al ganador. "Que el PP y el PSOE se quieran adueñar de la victoria de Macron, que ha ganado con un proyecto liberal, alejado del que defendían los conservadores y los socialistas, se comenta por sí solo", recalcan fuentes naranjas.

El propio Rivera ha confesado que la hazaña de Macron "ayuda y da ánimos" a Cs. Estos dos días están de subidón los naranjas, tras conocerse que son el partido que más sube en intención de voto en el último barómetro del CIS, aunque todavía son la cuarta fuerza política del país.

Para los naranjas, Francia supone un paso adelante en el avance de los gobiernos liberales en Europa, sumándose a Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Bélgica, Eslovenia y Finlandia.

Prepárense para escuchar menos el nombre de Adolfo Suárez en los actos de Ciudadanos. Ha llegado Emmanuel Macron.