El PP ganaría las elecciones y el PSOE arrebata la segunda posición a Podemos

El PP ganaría las elecciones y el PSOE arrebata la segunda posición a Podemos

Barómetro del CIS: Ciudadanos es el partido que sube más en intención de voto

Mariano Rajoy, en el CongresoEFE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 31,5% de los votos, mientras que quedarían detrás el PSOE, con un 19,9%, y Podemos, con un 19,7%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 14,9%.

El trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes pasado, tras formalizar Susana Díaz su candidatura al liderazgo del PSOE y desatarse la crisis institucional de Murcia, que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez como presidente de la región. No se había producido todavía la operación Lezo y la detención de Ignacio González.

Respecto al barómetro del mes de enero, caen en porcentaje de voto el PP (1,5 puntos menos) y Unidos Podemos (2 puntos menos), mientras que ganan el PSOE (1,3 puntos más) y Ciudadanos (2,5). Por lo tanto, la formación de Rivera es la que más crece durante estos últimos meses.

No obstante, el PP consigue aumentar su diferencia respecto al segundo partido. Si en el anterior barómetro, tenía una diferencia de 11,3 puntos respecto a Podemos, en esta ocasión le sacaría a la segunda fuerza 11,6.

Después de los grandes partidos se sitúan ERC (2,9%), PDeCAT (2%), PNV (1,1%), Bildu (1,1%) y CC (0,3%). El resto de partidos se llevarían el 2,3% y el porcentaje de votos en blanco es del 4.4%.

En intención de voto directo -sin aplicar la 'cocina' del CIS-, el PP tendría un 18,5%, quedando justo detrás Podemos y sus confluencias (14,1%). El PSOE aparecería en la tercera posición, con un 13,4%, y Ciudadanos se mantendría en el cuarto puesto, con un 9,2%. A continuación se situarían: ERC (2,3%), PDeCAT (1,2%), Bildu (1,2%), PNV (0,7%) y CC (0,3%).

BALDOVÍ, EL POLÍTICO MEJOR VALORADO

La encuesta también incluye valoración de líderes políticos. En las primeras posiciones emergen Joan Baldoví (Compromís), con un 4,54, seguido por Xavier Domènech (En Comú Podem), con un 4,27, Alberto Garzón (IU), con un 4,26, y Aitor Esteban (PNV), con un 4,25.

De los líderes de los grandes partidos, gana el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, con un 4,12. Albert Rivera (Ciudadanos) es el segundo, con un 3,68, mientras que quedan por detrás Pablo Iglesias (Podemos), con un 3, y Mariano Rajoy (PP), con un 2,91. Los peor valorados son: Isidro Martínez Oblanca (Foro), con un 2,49, el ya inhabilitado Francesc Homs (PDeCAT), con un 2,61, e Íñigo Allí (UPN), con un 2,88.

Todos los miembros del Gobierno suspenden ante los españoles, ninguno llega ni al cuatro. Dentro de esta mala valoración, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que consigue más nota, con un 3,79. Aparecen en las siguientes posiciones el ministro de Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,23, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina, con un 3.18. Luis de Guindos se queda en la cuarta posición, con un 3.04.

En el extremo opuesto, el miembro del Gobierno menos querido por los españoles es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se queda en un 2,44, seguido de cerca por Álvaro Nadal (Energía) y Rafael Catalá (Justicia), que obtienen un 2,73.

Y otro dato impactante en este barómetro es que el 78,8% de los españoles confiesa que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza. Además, el 55,7% de los encuestados sigue considerando la situación económica como "mala o muy mala" y el 69% califica también de "mala o muy mala" la situación política.

El listado de problemas para los ciudadanos sigue encabezado por el paro, aunque alcanza su porcentaje más bajo desde que se inició la crisis (69,6%). Los ciudadanos también están preocupados especialmente por la corrupción y el fraude (42%), los problemas de índole económica (21,2%) y los partidos y los políticos (20,9%).