POLÍTICA

Informes de la Fiscalía del Supremo piden subir la pena a Iñaki Urdangarin

Establecen que debería pagar 6,2 millones de multa y no los 512.000 euros a los que fue sentenciado para devolver el dinero público malversado.

09/05/2017 11:32 CEST | Actualizado 09/05/2017 11:32 CEST
GTRES
Cristina de Borbón e Inaki Urdangarin, llegando a una de las sesiones del juicio por el caso Nóos, el pasado junio en Palma de Mallorca.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya tiene los informes sobre la revisión del caso Nóos en los que se establecen penas más duras para Iñaki Urdangarin y rebajar la pena que se le impuso a la infanta Cristina, según publica El Mundo.

La intención es elevar la responsabilidad civil al exduque de Palma de los 512.553 euros a los que fue condenado a 6,2 millones de euros, para cubrir en su totalidad el dinero público que recibió en subvenciones tanto del Gobierno de Valencia como del de Baleares y del Ayuntamiento de Madrid.

El informe ratifica la inocencia de Cristina de Borbón y subraya que el Supremo debería dejar claro que nunca debió ser juzgada como acusada.

Urdangarin fue condenado en febrero a seis años y tres meses de prisión por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda pública. En el informe no entienden cómo la sentencia fue tan benévola con Urdangarin, pese a que la Fiscalía solicitaba hasta 19 años de prisión.

Los delitos son tan graves que no caben argumentaciones complacientes o exculpatorias,

El informe asegura que los delitos son tan graves que "no caben argumentaciones complacientes o exculpatorias", según este periódico. Además, su petición no es sólo que se confirme la absolución de la infanta Cristina sino que se deje claro que nunca debió ser juzgada por este caso.

Según la dictaminado, los contratos de Nóos con las instituciones públicas serían nulos y la multa impuesta a Urdangarin tiene que cubrir, al menos, el dinero público malversado.

También piden modificar las penas y que se tomen todos los delitos en su versión agravados.

De aceptarse esta cuestión crucial por parte de la Fiscalía del Supremo, el recurso definitivo acabaría siendo muy similar al escrito de acusación de los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas durante el juicio: 19 años y medio, que acabó seis años.

QUERRÁS VER ESTO

Declaración de la infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿A qué han sido condenados la infanta Cristina y Urdangarin?

- El fiscal del caso Nóos admite ahora que Urdangarin "tendría que entrar en prisión" con la sentencia actual

- Cinco cifras clave en el 'caso Nóos'

- Horrach: "Las presiones en casos de investigación por corrupción se suceden muy a menudo"

- La infanta Cristina estudia denunciar a 'El Jueves' por su portada del Caso Nóos