TENDENCIAS

La playa grande de Miño pierde la bandera azul después de 30 años

Hay seis arenales en España donde este emblema ondea inamovible desde 1987.

09/05/2017 16:39 CEST | Actualizado 09/05/2017 17:13 CEST
Concello Miño
La playa grande de Miño, en A Coruña,

El verano de 2017 se presenta con dos banderas azules menos que el de 2016. En total en las costas españolas ondearán este año 684 de estos distintivos que otorgan desde 1987 la FEE (Foundation for Environmental Education) y Adeac (Asociación de educación ambiental y del consumidor).

Seis de estas 684 banderas llevan inamovibles en sus respectivos arenales desde hace 31 años. Lo hacían hasta ahora con una séptima playa que este 2017 ha perdido galardón: la playa grande de Miño, en A Coruña (Galicia). Después de tres décadas siendo reconocida por la calidad de sus aguas para el baño, la información y la educación ambiental en torno al enclave, la gestión ambiental y la seguridad, el arenal se baja de un carro en el que todavía siguen dos playas de este municipio: A Ribeira, también en el pueblo de Miño, y Perbes-Andahio, a sólo unos kilómetros.

Pese a esta pérdida, y la de otras 18 banderas, Galicia continúa como la segunda comunidad autónoma con más banderas azules de España —en total tiene 113—. Repite la misma posición que ocupó en 2016, después de perder otras tantas distinciones y haber sido superada por la Comunidad Valenciana (129).

Precisamente en la Comunidad Valenciana se encuentran cinco de los seis arenales que mantienen este emblema inamovible desde 1987. Son playa del Nord (Gandía, Valencia), Racó del Albir (Alfás del Pi, Alicante), playa de San Juan (Alicante), playa Carrer la Mar (El Campello, Alicante) y playa de La Fossa (Calpe, Alicante). La sexta playa está en Galicia, es la de Bastiagueiro (Oleiros, A Coruña).

En el ranking de comunidades con más banderas azules, la Comunidad Valenciana y Galicia están seguidas de Cataluña (95) y Andalucía (90). Puedes ver todas las playas premiadas en la lista situada a continuación de la galería de fotos.

HUFFPOST

10 mejores playas de España en 2016, según TripAdvisor

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- España, líder mundial en banderas azules: logra 684, dos menos que en 2016

- ¿Pensando en el verano? Estas son las mejores playas de España, Europa y el mundo

Mejores playas del mundo 2017

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest