El ministro Zoido respalda a su número dos pese a su papel en la 'Operación Lezo'

El ministro Zoido respalda a su número dos pese a su papel en la 'Operación Lezo'

José Antonio Nieto se reunió con el hermano de Ignacio González semanas antes de ser detenidos

MADRID, 10/05/2017.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno que hoy celebra el Congreso en la que ha avalado al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y ha ase...EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles que la "reunión protocolaria" celebrada entre su 'número dos', José Antonio Nieto, y Pablo González, directivo de Mercasa y hermano de Ignacio González, presunto cabecilla de la 'operación Lezo', no está siendo investigada por los fiscales del caso. "En modo alguno se le imputan delitos, ni hay línea de investigación abierta contra él", ha dicho.

Zoido se ha remitido en la sesión de control al Gobierno a la explicación que ofreció la Fiscalía Anticorrupción después de que Nieto pidiese explicaciones a los fiscales asignados al 'caso Lezo' por vincularle con la "presunta investigación chivada". La alusión había sido incluida en el escrito de los representantes del Ministerio Público en el que se oponían a la excarcelación de Ignacio González.

El ministro ha rechazado que el secretario de Estado tenga que dimitir, como le ha vuelto a pedir este miércoles el PSOE, y ha dicho que está "absolutamente convencido" de que las explicaciones de Nieto han sido "suficientes, exhaustivas y también razonables".

En este sentido se ha referido a la comparecencia de su 'número dos' en la Comisión de Interior para insistir en que éste "no conocía nada" relativo a la 'operación Lezo' hasta las primeras detenciones el 19 de abril. Zoido ha dado por buena la reunión del 8 de marzo entre Pablo González y Nieto, 42 días antes de que estallara la operación, y de la que no fue informado hasta que supieron que los dos hermanos González habían sido arrestados.

NIETO NO LE DIJO QUE RECIBIÓ AL HERMANO DE IGNACIO GONZÁLEZ

Al ser preguntado directamente por esta cuestión, Zoido ha explicado que no supo hasta el 19 de abril que se había celebrado la reunión. "No me dijo nada, ni de que se iba a reunir ni de cuál fue su resultado", ha explicado en referencia al secretario de Estado. Éste explicó en su comparecencia en el Congreso que, al enterarse de las primeras detenciones, informó de su cita al ministro y al director y director adjunto del gabinete de Zoido "por si pudiese ser relevante".

En una doble pregunta, el PSOE ha acusado a Zoido de continuar con el "desprestigio" del Ministerio del Interior, recordando polémicas recientes como el informe de la Agencia Tributaria en el que se constata la evasión fiscal de Rodrigo Rato y el cobro de dinero de empresas en su etapa como vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

La diputada socialista Soraya Rodríguez ha lamentado que la pregunta fuera contestada por el titular del Interior en lugar del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro. En cualquier caso, se ha dirigido directamente a éste último, que escuchaba desde su escaño, para recordar que fue compañero de Rato en el Consejo de Ministros.

IRREGULARIDADES DE LOS COMPAÑEROS

"Usted debía estar tomándose alguna copa porque no se enteró", ha reprochado Rodríguez a Montoro, antes de aludir a una "amnistía fiscal indecente para beneficiar a presuntos delincuentes del Gobierno del señor Aznar".

En ese contexto, Zoido le ha preguntado si todos los miembros del PSOE conocían las "irregularidades de (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán", en referencia a los escándalos que afectan a los antiguos dirigentes socialistas en Andalucía.

Zoido ha defendido la división de poderes y las investigaciones que desarrollan las fuerzas de seguridad. "La UCO", ha dicho sobre la unidad de la Guardia Civil, "tiene que responder exclusivamente ante jueces y fiscales, en ningún caso ante el Gobierno. El que la hace la paga, no vamos a interferir en la independencia que tiene la policía judicial", ha sostenido.

ZOIDO INSINUA QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO CONOCÍA EL CASO RATO

El ministro del Interior ha dicho que en el actual mandato del PP "el sistema funciona y el que la hace la paga" en referencia al exvicepresidente Rodrigo Rato y ha insinuado que "quizás" durante el Gobierno de Zapatero se tenía información de la UCO al respecto y no se hizo nada.

"Esa es la diferencia, que no sabemos qué hacían ustedes cuando tenían quizás, a lo mejor, la información de la UCO y la policía", ha respondido el ministro a la diputada socialista Soraya Rodríguez, que ha preguntado por la valoración del Gobierno tras conocerse el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco del caso Rato.

En dicho informe se constata que varias de las empresas privatizadas en los años en que Rato fue ministro de Economía (1996-2004) pagaron casi 83 millones de euros a sociedades presuntamente relacionadas con su familia, de los que 28,9 millones se abonaron mientras formaba parte del Gobierno de José María Aznar.

En su respuesta, el ministro del Interior le ha preguntado si estaba insinuando que el Ejecutivo en que ocupaba un cargo Rato conocía las irregularidades y no quiso hacer nada y si eso implicaba insinuar también que Gobiernos posteriores, como el de Zapatero, también lo quisieron tapar.

"A lo mejor usted quiere deslizar que no se eligieron bien las personas", ha añadido Zoido, que le ha preguntado: "¿Puede usted asegurarme que todos los miembros del Partido Socialista de este país conocían las irregularidades del señor Chaves y el señor Griñán?".

QUERRÁS VER ESTO