Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

"Se han convertido en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Getty Images

El grupo de humoristas argentinos Les Luthiers ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017.

"Es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", ha dicho el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, en la lectura del acta celebrada este miércoles 10 de mayo en Oviedo. "Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

El anuncio ha pillado a los humoristas en su Argentina natal y sus palabras de agradecimiento han llegado horas después de conocerse la noticia. "¡Gracias, gracias, gracias!", dijeron el comunicado distribuido por la FPA y su agencia de representantes. "Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", señalan los artistas, quienes insisten en que su única pretensión "ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas".

"Gracias por este premio, prestigioso, importantísimo en el mundo entero. Gracias al jurado que nos ha elegido entre nominados de tanto valor y trayectoria y a los que han propuesto nuestra candidatura", insisten los miembros de la banda argentina.

Nacido hace medio siglo, el grupo Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, poco a poco, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O'Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Los integrantes de Les Luthiers, que celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena, han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 1974 se presentaron por primera vez en España y en 1980 en Nueva York.

A España volverán el próximo mes de septiembre con Les Luthiers Gran Reserva, su espectáculo número 37 que estrenaron el 5 de mayo en Rosario (Argentina): del 8 al 16 actuarán en Sevilla, del 19 al 24 se podrán ver en Madrid, los días 26 y 27 estarán en Salamanca y el 29 se despedirán de los escenarios españoles en Mérida.

  5c8acff22500000a0681cbables luthiers

Estos espectáculos se caracterizan, según recoge el comunicado de la FPA, "por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos". También señalan que son los autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y de la puesta en escena, "así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como 'estilo Luthiers".

El grupo ha compuesto e interpretado tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. En estos 50 años de carrera han escrito 170 canciones, han construido más de 30 instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

El Princesa de Asturias se suma a una amplia lista de reconocimientos que la formación ha recibido a lo largo de su carrera artística. Destacan el Premio Prensario de la Televisión argentina y el Premio ACE al mejor espectáculo de humor, que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ambos en 1992. Obtuvieron en 2001 el Premio Max de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en la categoría de Premio Especial Hispanoamericano. En 2007 fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical y en 2012 el Gobierno español les concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza (concesión especial a personas de particulares méritos).

Les Luthiers, cuya candidatura fue propuesta por el periodista Álex Grijelmo, miembro del jurado, sigue la estela del fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, que resultó ganador en 2016 al ser considerado "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas", según la Fundación; y del filósofo Emilio Lledó, ganador en 2015.

El jurado del premio ha estado compuesto por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Víctor García de la Concha, Santiago González Suárez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Fernando Rodríguez Lafuente, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González en calidad de secretario.

Este es el segundo de los ocho premios que se da a conocer. El primero se supo una semana antes, el 4 de mayo, cuando el artista sudafricano William Kentridge se alzó con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. Los premios se entregarán a finales del mes de octubre en la ciudad de Oviedo.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

  5c8acff82000009e046fcbd7

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8acff82300003000e73863

Ve a nuestra portada

  5c8acff82000009e046fcbd9

Facebook

  5c8acff8250000520681cbbb

Twitter

  5c8acff82400000a05a3bc1e

Instagram

  5c8acff82500001304c9b1ae

Pinterest