NOTICIAS

Un 34% de los chilenos cree que España es un país "corrupto" y la mayoría de alemanes y franceses nos considera un país "pobre"

El Real Instituto Elcano ha publicado los resultados de su Barómetro sobre la imagen de España en el mundo.

10/05/2017 17:40 CEST | Actualizado 10/05/2017 19:32 CEST
GETTY

Un 34% de los chilenos y un 33% de los alemanes elige el adjetivo "corrupto" a la hora de definir a España como país. Son los que con más intensidad perciben la corrupción en España, ya que entre el resto de encuestados, pertenecientes a 11 países, el 73% considera que el nuestro es un país "honesto". Este es uno de los resultados de la séptima oleada del Barómetro sobre la imagen de España que elabora el Real Instituto Elcano.

La directora del Observatorio Imagen de España, Carmen González-Enríquez, ha interpretado que la falta de impacto de los casos de corrupción en la imagen exterior de España se debe a que los extranjeros tienden a compararlos con situaciones similares en sus países y no les resulta tan escandaloso como se percibe por parte de los españoles.

La encuesta realizada entre los pasados 21 de febrero y 14 de marzo entre 400 ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía.

PAÍS "POBRE" PARA ALEMANES Y FRANCESES

El sondeo también revela que una amplia mayoría de alemanes y franceses consideran a España un país "pobre". En Reino Unido e Italia, la percepción de la opinión pública sobre este asunto está más dividida (50/50), pero en general la percepción del país como una nación pobre ha descendido entre los encuestados: en el resto de países, la mayoría considera a España como un país rico.

En el conjunto de los países estudiados, España obtiene un valoración de 7,1, la misma que se da a EEUU. Con la única excepción de Marruecos, la nota de España en esta oleada es la mayor desde junio de 2012, fecha del primero de estos barómetros.

De España los extranjeros valoran por encima de todo lo que ofrece como destino de vacaciones y su gastronomía, mientras que se aprecia menos el país como destino para inversiones y el estado de su economía.

DESAFÍO SOBERANISTA: MALO PARA TODOS

El Real Instituto Elcano ha vuelto a preguntar por la percepción en los países de la UE del movimiento independentista en Cataluña. En comparación con la oleada anterior, el sondeo revela que el conocimiento de este conflicto ha aumentado tanto en Francia como en Alemania, aunque no en Reino Unido, el país con menor información sobre el tema. Esta pregunta sólo se ha hecho en los países de la Unión Europea.

Como ocurría en 2016, la opinión dominante en Francia, Alemania e Italia es la de que una eventual independencia de Cataluña sería perjudicial para los propios catalanes, mientras que los británicos, en los que se incluye a escoceses que probablemente ven el conflicto desde su propia óptica, tienen una opinión muy dividida sobre este tema.

En Francia y Alemania ha aumentado el peso de los que creen que la separación sería perjudicial para los catalanes, que llega al 40 y al 43 por ciento, respectivamente. Reino Unido es el único país en que son más los que opinan que la independencia sería buena para los catalanes (29%) frente a los que cree que les perjudicaría (23%).

Existe un consenso claro, entre el 51 y el 58 por ciento de los entrevistados, según el país, de que la independencia catalana sería perjudicial para España, mientras que entre el 34 y el 44 por ciento ven que también sería mala para el conjunto de la UE

DESTINO DE SOL Y ¿TOROS?

El sol y los toros siguen siendo las imágenes más asociadas a España. González-Enríquez ha precisado que la imagen del toro se ha convertido en un icono que sirve para identificar a España, lo que considera positivo, y que ya no está tan asociado a las corridas de toros.

España es percibida más como un país tradicional que moderno, que inspira confianza, democrático, trabajador, fuerte, pacífico, solidario, religioso y tolerante.