La detención de varios soldados que planeaban un atentado abre una crisis en el Ejército alemán

La detención de varios soldados que planeaban un atentado abre una crisis en el Ejército alemán

Según la investigación, el objetivo de los detenidos era hacerse pasar por refugiados sirios para avivar los sentimientos xenófobos en el país.

EFE

El Ejército alemán se enfrenta a una reestructuración profunda tras las detenciones de varios soldados de ideología ultraderechista que supuestamente planeaban un atentado. Según la investigación, los detenidos querían crear el caos haciéndose pasar por un refugiado sirio. La crisis ha obligado a la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, a proponer importantes modificaciones organizativas en el estamento militar.

"Hemos puesto en marcha un amplio proceso dentro del Ejército, que va desde los reclutas hasta los generales, desde los mandos intermedios hasta la ministra", ha indicado. Se trata de analizar el liderazgo interno, la disciplina dentro del Ejército y la formación política de los soldados, ha explicado.

Von der Leyen se encuentra bajo gran presión estos días desde que a finales de abril las autoridades alemanas detuvieran al teniente Franco A. y el martes al teniente Maximilian T., acusado de colaborar con el primero para cometer un atentado de inspiración ultraderechista y de elaborar conjuntamente una lista de posibles objetivos, entre los que se encontraba el nombre del ex presidente de Alemania Joachim Gauck o el ministro de Justicia, Heiko Maas.

La detención del teniente Franco A. desató un escándalo en el país por la sospecha de que exista toda una red ultraderechista en las Fuerzas Armadas. El ministerio de Defensa alemán ha informado de que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de presuntos ultraderechistas miembros del ejército, motivo por el que han sido expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016.

Desde la plana política numerosas voces pidieron a la titular de Defensa que asuma su responsabilidad en el asunto. "Franco A. y sus colaboradores se comportaron de manera tan llamativa que no se pudo pasar por alto", ha sostenido este miércoles el presidente de la fracción parlamentaria socialdemócrata, Thomas Oppermann. "Sin embargo, se miró hacia otro lado y por ello la ministra debe asumir la responsabilidad", ha añadido.

MERKEL APOYA A SU MINISTRA

Angela Merkel, ha defendido la labor que desarrollan las fuerzas militares alemanas de forma general y ha respaldado las reformas "apropiadas" y "correctas" anunciadas este miércoles por la ministra de Defensa.

"Las reformas mencionadas por la ministra de Defensa son correctas, adecuadas y apropiadas a mi juicio", ha defendido Merkel en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para preparar la cumbre de los líderes aliados del 25 de mayo en Bruselas.

"Lo que necesitan ahora las fuerzas federales alemanas es previsibilidad sobre su desarrollo para garantizar que su servicio que, de forma general se realiza en muy buenos términos, continúa", ha recalcado.