Las mujeres de Velaluz: "Nos sentimos engañadas por el Gobierno"

Las mujeres de Velaluz: "Nos sentimos engañadas por el Gobierno"

El Ejecutivo no ha cumplido las promesas que hicieron cuando las mujeres finalizaron su huelga de hambre.

CARLOTA E. RAMÍREZ

Las mujeres de Velaluz no se rinden. Las integrantes de la asociación de supervivientes de violencia de género han vuelto a la Puerta del Sol dos meses después para reivindicar más ayudas directas a mujeres y niños supervivientes de la violencia de género. Denuncian que se sienten "engañadas", ya que el Gobierno no ha cumplido con las promesas que hicieron al dar por finalizada la huelga de hambre y levantar la anterior acampada.

Si uno se acerca estos días a la céntrica plaza de Madrid, se encontrará con tres carpas de color blanco delante de las que han colocado zapatos rojos y cartulinas negras. Estas últimas representan "las sombras de las mujeres y los niños asesinados por violencia machista en lo que va de año", cuenta Gloria Vázquez, presidenta de la asociación, desde detrás del stand donde recogen firmas de apoyo.

  5c8ad07c2300005300e7396dCARLOTA E. RAMÍREZ

Aún con las secuelas de la huelga de hambre de febrero, Vázquez y sus compañeras reciben con los brazos abiertos a todas las personas que se acercan a firmar, a dejarles refrescos y agua fría. Lo agradecen, ya que con el calor que ha hecho estos días, las bebidas que les acercan los vecinos de Madrid se calientan demasiado rápido. Mientras habla, algunas chicas jóvenes se acercan firman las peticiones y compran las chapas que vende la asociación para recaudar fondos. "Con maltrato no hay trato", "Ni una menos", "De mayor, quiero estar viva", "Vivas nos queremos", se puede leer en ellas.

Vázquez explica que han vuelto a la puerta del Sol para pedir su participación en una mesa de trabajo que saque adelante leyes específicas en contra de la violencia de género. "En ningún momento hubo una victoria", señala Gloria, "nos dijeron que se impulsarían los 25 puntos que reivindicábamos y que habría un canal de comunicación para llevarlos a cabo". "El Gobierno se puso en contacto con nosotras, nos dio 24 horas para organizar y después no supimos nada más de ellos", cuenta.

Lo que nos ofrecieron estaba destinado a fracasar

Tras finalizar la huelga de hambre el 29 de marzo, asistieron al Congreso para debatir acerca del Pacto de Estado sobre violencia de género en un acto dependiente del Observatorio de Violencia de Género. Pero denuncian que sólo acudieron en calidad de "invitadas" y creen que esta mesa de trabajo sólo es un "parche". "Nosotras solicitamos una mesa con los cuatro ministros, representantes de la Comunidad, un representante del Consejo General del Poder Judicial y asociaciones que trabajen en la calle", explica Vázquez. "Lo que nos ofrecieron estaba destinado a fracasar", denuncia.

Como solución, pide que se "recapacite desde el Ministerio y que impulsen la mesa a la que se comprometieron", además de destinar más dinero en los Presupuestos Generales del Estado para las víctimas de esta violencia: "El Gobierno está más centrado en temas como la custodia, pero no ayuda económicamente a las víctimas", critican.

  5c8ad07d250000580681ccc4CARLOTA E. RAMÍREZ

Consideran que la violencia de género se trata de "terrorismo" porque "no son sólo las casi 900 víctimas mortales que hay desde 2003, son sus madres, sus padres, sus hijos...". Recuerda los fallos que hay en la ley: "Si a un menor lo mata algún hombre que no es su padre, no se considera violencia de género y la madre no recibe esas subvenciones". "Hay cinco niños asesinados por violencia machista en cinco meses de 2017, lo que significa que hay cinco madres muertas en vida", explica Vázquez.

Las mujeres de Sol aguantan con el apoyo de los ciudadanos: "Las carpas las hemos comprado con el dinero que nos donan los ciudadanos y el panel solar nos lo ha dejado Greenpeace". Agradecen que se les acerquen vasos, agua y hielo para aguantar el calor. Pero no es suficiente. Vázquez y sus compañeras llaman a la movilización: "La plaza debería estar llena de mujeres". Mientras tanto, piden difusión en las redes y que se visibilicen sus acciones ya que, desde que han vuelto a Sol, no han recibido noticias de ninguna institución del Estado.

QUERRÁS VER: Artistas contra la violencia de género en la Puerta del Sol