Prepárate para 'Alien: Covenant' con esta lista de 47 curiosidades sobre la saga

Prepárate para 'Alien: Covenant' con esta lista de 47 curiosidades sobre la saga

¿Con qué se fabricó el alien? ¿Cuál era el título original? ¿Qué entrega fue una película maldita?

AOL

Los fans de los monstruos tienen una cita: se estrena Alien: Covenant, segunda entrega de la nueva trilogía sobre los orígenes del engendro espacial.

Esta dirigida por Ridley Scott, responsable de la primera película de la saga, y cuenta con actores como Michael Fassbender, Katherine Waterston o Billy Crudup. Pero por mucha estrella que tenga, el protagonista indiscutible sigue siendo el extraterrestre más letal que se ha concebido en pantalla.

Si eres fan del terror o la ciencia ficción quizá conozcas algunas curiosidades de la saga pero, ¿sabes qué se utilizó para fabricar al alien en sus distintas fases? ¿Qué actores aparecen también en Juego de Tronos? ¿O quién disputó el papel de la heroína Ripley a Sigourney Weaver?

En El HuffPost te contamos 47 curiosidades sobre la saga de terror espacial más famosa de la historia.

  1. Todos los directores y guionistas de la saga han alcanzado un gran prestigio después: Ridley Scott dirigió la primera, Alien, y luego estuvo tras la cámara en Blade Runner, Thelma & Louise, Gladiator y Marte; sus guionistas fueron Dan O'Bannon y Ronald Shusett, creadores de Desafío total. James Cameron, director y guionista de Aliens, rompió dos veces el récord histórico de recaudación con Titanic y Avatar. La primera película de David Fincher fue Alien 3 y después realizó Seven, El club de la lucha, Zodiac y La red social. Tras Alien: Resurrección, Jean-Pierre Jeunet grabó Amélie y su guionista, Joss Whedon, escribió Buffy, cazavampiros y Los Vengadores. Los de Prometheus ya eran conocidos pero no han hecho más que crecer: Jon Spaiths había estado en La hora más oscura y luego ha firmado Doctor Extraño; Damon Lindelof, creador de Perdidos, ha creado las nuevas de Star Trek. Los guionistas de Covenant están metidos en ambiciosos proyectos: Blade Runner 2049, la nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express y el próximo James Bond.
  2. Aunque la mayoría de la gente tiene en mente el aspecto de un alien, en realidad esta criatura tiene otro nombre: xenomorfo (literalmente, "forma extraterrestre"). Y hay varios tipos: el zángano de la primera peli, el más básico; los guerreros de la segunda, más maduros; el corredor de la tercera, resultado de nacer de un animal bípedo; el Recién Nacido de la cuarta, un híbrido alien-humano; o el Predalien, salido de un depredador. En la cadena de reproducción de la especie está la reina, los pretorianos (aliens con potencial para convertirse en reinas), los huevos, los facehuggers o abrazacaras y los chestbursters o revientapechos. En la nueva trilogía hay cuatro nuevos tipos: el hammerpede, un híbrido alien-gusano; el trilobite, un facehugger gigantesco; el diácono, un alien salido de un ingeniero; y el neomorfo, que aparece en Alien: Covenant.
  3. En la primera película, el alien no aparece hasta pasada una hora y sale sólo cuatro minutos. Su diseño se basó en la pintura Necronom IV del suizo H. R. Giger, el padre de la estética de toda la saga, conocido por sus perturbadoras ilustraciones sexuales. H.R. Giger's Necronom IV (1976) #alien #aliens #horror #scifi #artwork #artUna publicación compartida de Daily Dead (@dailydead) el 12 de Mar de 2017 a la(s) 10:45 PDT
  4. El diseño del chestburster estuvo inspirado en la obra Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944) de Francis Bacon pero la idea de que reventara desde dentro a su huésped la tuvo el guionista por los graves problemas estomacales que sufría derivados de la enfermedad de Crohn. Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion ☄️🔥💥 #tate #tatebritain #london #invisiblerooms #francisbacon #art #instaart #potd #instadaily #surrealism #expressionism #artoftheday #artist #arthistoryUna publicación compartida de Steven Hogg (@stehogg5) el 2 de Mar de 2017 a la(s) 3:18 PST Bolaji Badejo (1953-1992) on the set of Alien (1979) ---------------------------------------- Badejo was discovered in a bar by a member of the film crew of Alien, who felt that he would be ideal to play the title creature as director Ridley Scott wanted to create a monster that looked as if no human could be behind the mask. The costume was to be long and angular, with an impossible frame that few people would be able to fill. Even though he had no training or experience as an actor, Badejo's thin, 6ft 10ins body made him ideal for the part. ---------------------------------------- #BolajiBadejo #Alien #1979 #RidleyScott #Horror #HorrorFilm #HorrorMovie #ScienceFiction #ScienceFictionFilm #ScienceFictionMovie #SciFi #SciFiFilm #SciFiMovie #BlackActor #Actor #BlackHollywood #Hollywood #potd #thecur8rz #cur8rzUna publicación compartida de the cur8rz (@thecur8rz) el 30 de Oct de 2015 a la(s) 1:27 PDT
  5. Este método para transmitir realismo se empleó en otras escenas de la película. Scott pidió a Cartwright (Lambert) que abofeteara de verdad a Weaver en una escena y a Yaphet Kotto (Parker) le dijo que la fastidiara cuando no estuvieran rodando para que hubiera tensión auténtica entre ellos. Cuando volvió a la saga para rodar Prometheus, Scott continuó con sus tácticas: en la escena en que la criatura emerge del cuerpo de Millburn, el grito de la actriz Kate Dickie es real porque nadie le había dicho de qué iba la toma.
  6. James Cameron ideó otra táctica en Aliens pero a la inversa, ya que la primera escena de camaradería de los marines fue la última que se rodó para que los actores ya tuvieran química y familiaridad y fuera creíble su relación y cercanía.
  7. Ridley Scott grabó personalmente casi toda la película cámara en mano.
  8. Según Cartwright, la escena, intensamente sexual, en la que el alien le rodea las piernas con su tentáculo-aguijón, esconde un secreto: no son sus extremidades, sino las de Harry Dean Stanton (Brett), en un plano rodado para un momento completamente diferente.
  9. Cuando Ripley pone en marcha la secuencia de despegue, un monitor muestra la frase "Environmental CTR Purge", la misma que aparece en el coche policía de Blade Runner. La edición especial de Prometheus en blu-ray reveló recientemente que esta película comparte el mismo universo que los replicantes, lo que eleva el total de películas a 12, contando las de Depredador, los crossovers y la próxima Blade Runner 2049.
  10. La sala del alien fosilizado —bautizado por el equipo como "Space Jockey" (jinete espacial)— es la misma que la de los huevos. El bicho medía casi ocho metros de alto y se quemó al final del rodaje por una colilla dejada accidentalmente encima.
  11. Si se miran los huevos de alien con atención se puede ver que la baba cae de abajo a arriba, algo intencionado para crear en el espectador la sensación de que algo no va bien.
  12. Jerry Goldsmith se enfadó con Ridley Scott por haber destrozado su banda sonora. El director pensó que su propuesta era demasiado exhuberante y que necesitaba algo más minimalista, por lo que prescindió de algunos segmentos. La melodía original del compositor se incluyó en una sola pista en el DVD por el 25º aniversario de Alien. También hubo tensión entre James Horner y James Cameron en la secuela, principalmente porque el primero contó con muy poco tiempo para componer la banda sonora y tuvo que canibalizar sus trabajos anteriores para acabar a tiempo. Resolvieron sus diferencias porque volvieron a trabajar juntos en Titanic y Avatar.
  13. Al final de los créditos de Aliens puede oírse un huevo de alien abriéndose, lo que enlaza con el principio de Alien 3.
  14. Hay varias referencias a la obra del escritor Joseph Conrad. El módulo de aterrizaje Narcissus de Alien es el título de una de sus obras. Nostromo, la nave de la primera película, es otra y Sulaco, una ciudad que aparece en esa misma novela y la nave de Aliens.
  15. Hasta Alien: Covenant, todos los robots de la saga habían sido bautizados alfabéticamente: Ash (Alien), Bishop (Aliens), Call (Alien: Resurrección) y David (Prometheus). El nuevo se llama Walter, pero lo interpreta el mismo actor que a David, Michael Fassbender. Los dos últimos nombres homenajean a David Giler y Walter Hill, productores de la saga.
  16. La palabra "fuck" (joder) se pronuncia 25 veces en Aliens, 18 de ellas por boca de Bill Paxton. El actor no dejó de disculparse con la actriz infantil que interpretaba a Newt por ello. Su personaje, Hudson, se repetía constantemente.
  17. El nido de Aliens se dejó intacto tras el rodaje y se convirtió tres años después en la planta química de Batman.
  18. Al Matthews, que interpreta a un sargento de los marines en Aliens, fue el primer marine negro que alcanzó ese rango en la vida real, durante la guerra de Vietnam. No es el único que comparte historia con su personaje: Charles S. Dutton (Dillon, el líder carcelario en Alien 3) es un exconvicto metido a actor.
  19. La foto de la hija de Ripley es la de la hija real de Sigourney Weaver.
  20. Las negociaciones para que Weaver se sumara a la secuela se alargaron tanto que James Cameron y la productora Gale Anne Hurd, que eran pareja, tuvieron que tramar un plan para acelerar el proceso. El director llamó al representante de Arnold Schwarzenegger y le dijo que la productora había decidido cogerlo como protagonista de Aliens y eliminar del guión a Ripley. Como Cameron esperaba, el agente llamó inmediatamente a su homólogo para Weaver, que habló con 20th Century Fox y firmaron el contrato rápidamente.
  21. El personaje de Vásquez, la dura mujer latina que forma parte de los marines de Aliens, inspiró el personaje de Tasha Yar en Star Trek: la nueva generación. A pesar de que se ha convertido en un personaje latino icónico, la actriz que la interpreta )Jenette Goldstei) no es de origen hispano. De hecho, hace de irlandesa en Titanic. 1986's Aliens was Jenette Goldstein first acting credit. She won a (Saturn Award) for (Best Supporting Actress) for her rolE as (Pvt. Vasquez) in Aliens. Goldsteinte played Janelle Voight, John Connor's adoptive mother in 1991's Terminator 2: Judgment Day. ● She briefly appeared in 1997's TitanicUna publicación compartida de @filmtrivia1000 el 28 de Feb de 2017 a la(s) 11:59 PST
  22. Weaver dijo a Cameron que quería hacer tres cosas en Aliens: pelear sin armas —ya que es partidaria de las restricciones a su uso en EEUU—, morir y hacer el amor con un alien. Aunque no lo consiguió en su película, hizo las tres cosas en la tercera y dos de ellas en la cuarta.
  23. James Cameron lo pasó muy mal dirigiendo Aliens. El equipo técnico era principalmente británico, no entendía por qué había sido contratado (aún no se había estrenado su Terminator) y no tenía ninguna confianza ni respeto por su talento.
  24. Cameron hizo uno de sus cameos de voz en Alienscreando los sonidos de la reina alien.
  25. Weaver no puso problemas para raparse la cabeza en la tercera entrega pero en su casa tuvo que llevar peluca porque a su hija de dos años le daba miedo verla calva.
  26. Alien 3 fue dirigida por un novato David Fincher que posteriormente renegó del proyecto alegando que no tuvo la más mínima libertad creativa porque 20th Century Fox quería manufacturar un 'taquillazo' en el menor tiempo posible. Fue el único que declinó participar en la edición especial de la saga y se negó a hacer un "montaje del director".
  27. Tampoco Alien: Resurrección dejó buen sabor de boca a los implicados. Jean-Pierre Jeunet fue la cuarta opción de la productora para dirigirla, después de que David Cronenberg, Danny Boyle, Peter Jackson y Bryan Singer lo rechazaran. El realizador francés apenas hablaba inglés y tuvo que valerse de traductores durante todo el rodaje; nunca volvió a aceptar un encargo de Hollywood. El guionista, Joss Whedon, quedó decepcionado con el resultado: "Decían las frases pero las decían mal. Eligieron mal a lo actores. Y lo diseñaron todo mal. Hicieron mal todo lo que se podía hacer mal. Es fascinante, porque todo lo que hicieron está en el guión, pero lo ejecutaron de tal manera que verla resulta inaguantable".
  28. Weaver cobró 11 millones de dólares por Alien: Resurrección, el presupuesto entero de la primera película. El dinero fue su principal motivación para aceptar el papel. Winona Ryder, ya consagrada, accedió a participar sin siquiera leer el guión y sin saber cómo iba a ser su personaje, sólo por poder presumir ante sus hermanos de que era parte de la saga Alien.
  29. Tres actores de Alien 3 aparecen en Juego de Tronos, aunque no comparten ninguna escena: Charles Dance (Tywin Lannister), Clive Mantle (Greatjon Umber) y Deobia Oparei (Areo Hotah). Otros dos actores de la serie han formado parte del universo de Alien: Kate Dickie (Ford en Prometheus, Lysa Arryn en Juego de Tronos) e Ian Whyte (el Último Ingeniero y el gigante Wun Wun, respectivamente).
  30. Dos actores han sido asesinados por un depredador, un alien y un terminator en su carrera: Bill Paxton y Lance Henriksen.
  31. Ron Pearlman hizo casi todas sus escenas de acción en Alien: Resurrección sin dobles y casi se ahogó cuando grabaron bajo el agua. Se golpeó la cabeza al salir para respirar y perdió el conocimiento.
  32. James Cameron escribió un guión para una quinta película, Ridley Scott manifestó interés en rodarla y Sigourney Weaver en protagonizarla. Sin embargo 20th Century Fox se decantó por hacer un crossover con Depredador y los tres prometieron no volver a trabajar nunca en la saga. Scott no lo cumplió pero utilizó gran parte de la historia de Cameron en Prometheus. A pesar de todo ello, a Cameron le encantó Alien vs. Predator.
  33. El título Prometheus hace referencia a Prometeo, un titán de la mitología griega que traicionó a los dioses entregando su secreto a los hombres: el fuego. La venganza de Zeus fue lanzar sobre la humanidad todos los males abriendo la caja de Pandora. Refleja la eterna lucha de los hombres contra la tiranía de los dioses, que puede encontrar su equivalente en la película con la que mantienen los humanos contra los Ingenieros.
  34. La escena del mapa holográfico, la más compleja de la peli, se inspiró en el cuadro Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa de Joseph Wright.
  35. El compositor de Prometheus y Alien: Covenant, Marc Streitenfeld, hizo que la orquesta tocara sus temas al revés y les dio la vuelta en posproducción para que la música fuera extraña e inquietante, a tono con las películas.
  36. El diseño de los Ingenieros está basado en las pinturas de J. W. Turner y William blake, la Estatua de la Libertad, el David de Miguel Ángel y Elvis Presley.
  37. La campaña de publicidad de Prometheus incluyó la grabación de varios vídeos sobre el mundo que refleja la película, entre ellos una conferencia TED de Peter Weyland, el fundador de la empresa que codicia el alien y traiciona repetidamente a los buenos en cada película de la saga, así como anuncios de lanzamiento del nuevo androide David 8.
  38. Después de ver Prometheus, Guillermo del Toro declaró que su adaptación del relato de Lovecraft En las montañas de la locurano saldría adelante porque la historia se parecía demasiado y "algunas escenas serían idénticas", incluido el giro final.
  39. El título original de la nueva película iba a ser Alien: Paraíso Perdido, pero al final se decantaron por Alien: Covenant. "Covenant" significa acuerdo, contrato o alianza; en el sentido bíblico, es el establecido entre Dios y el hombre. Por tanto, podría hacer referencia a un pacto entre los Ingenieros y los humanos en la nueva cinta. ¿Preparado para averiguarlo?