Dardo de Susana Díaz a Pedro Sánchez: "No cambiaré de posición sobre Cataluña por un puñado de votos"

Dardo de Susana Díaz a Pedro Sánchez: "No cambiaré de posición sobre Cataluña por un puñado de votos"

Sánchez se refirió a Cataluña como "una nación cultural".

ESPEJO PUBLICO ANTENA 3

A pocos días para el debate entre aspirantes a liderar el PSOE, los candidatos perfilan sus propuestas políticas sin olvidar lanzar algún que otro dardo a sus rivales.

Así lo ha hecho Susana Díaz, presidenta de Andalucía, quien ha asegurado que su postura sobre Cataluña no cambiará "por un puñado de votos".

Lo ha expresado en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, donde se ha referido al proyecto político de uno de sus rivales, Pedro Sánchez, presentado ayer jueves, en el que se mantiene la concepción de una España "plurinacional" y se insta a "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Además, Sánchez definió Cataluña como "una nación cultural".

Díaz ha criticado esta postura de Sánchez y ha afirmado que ella no va a dar "vaivenes" ni cambiará su posición sobre este asunto. "Yo no voy a cambiar de posición ni voy a entrar en una subasta en Cataluña por arañar un puñado de votos", ha afirmado.

"Los socialistas tenemos una idea clara y nítida de este país"

Díaz ha indicado que no sabe cuál es la posición de Pedro Sánchez sobre Catalunya y es algo que tendrá que aclarar él. Sánchez ha puesto distancia ahora con Podemos y ha matizado que Catalunya es 'una nación cultural'.

"Los socialistas tenemos una idea clara y nítida de este país y que hace falta una reforma de la Constitución, que tiene que responder y reconocer la singularidad que hay en este país y se tiene que garantizar la dignidad a través de la igualdad de los ciudadanos", ha señalado Díaz.

Ha insistido en que ella no va a entrar en una modificación del artículo 2 de la Constitución. "Sí al reconocimiento de la diversidad, de las singularidades y de la igualdad, todo eso en el marco de una reforma de la Constitución", ha señalado Susana Díaz, quien ha anunciado que si es elegida secretaria general del PSOE, impulsará que se abra la Ponencia Constitucional del Congreso "cuanto antes", porque tiene que haber diálogo, acuerdo y pacto.

"Lo voy a impulsar de manera inmediata, pero sin subastas, diciendo siempre la verdad y no cambiando porque haya un proceso de primarias o electoral", ha apuntado Díaz, recalcando que ella va a decir en todos los sitios lo mismo.

Para Díaz, la persona que esté al frente a la Secretaría General del PSOE tiene que tener muy claro cuál es su concepto de este país y los socialistas no podemos generar "ni incertidumbres ni inseguridades".