Díaz: "Desde el minuto uno le pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro"

Díaz: "Desde el minuto uno le pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro"

La presidenta andaluza, convencida de que ganará el 21-M

Susana DíazEFE

Esprint final. Nueve días para las primarias del PSOE. No hay tiempo que perder, pelea por cada voto. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está convencida de que logrará la victoria el 21-M y que va a "más" su apoyo y asegura que "desde el minuto uno" le pedirá a "Pedro y Patxi que arrimen el hombro para hacer más grande al PSOE".

Díaz sigue de gira por España. Este viernes ha hecho parada en Madrid, proveniente de Sevilla, para mantener un encuentro con periodistas y antes de participar esta tarde en un acto en Mataró (Barcelona). La candidata ha intensificado en los últimos días su agenda en Cataluña tras el mal resultado en avales que cosechó en esa autonomía frente a Pedro Sánchez.

La aspirante a la Secretaría General del PSOE sigue manteniendo su discurso ganador y recordando que ha sacado más de 6.000 avales a nivel general a Sánchez. Además, ha rechazado la acusaciones de coacciones por parte de los aparatos afines a ella para lograr avales. "Todos los compañeros participan libremente, avalan a quien quieren y han sido igual de libres", ha señalado en declaraciones a los periodistas. Y ha recordado que hace dos años y medio, en las primarias que ganó Sánchez, ya se hicieron críticas en el mismo sentido. Y ha lanzado esta idea: "En Andalucía, tenemos la experiencia de la derecha hablando del voto cautivo de los socialistas andaluces, eso no cabe entre compañeros en un proceso positivo".

Los avales han supuesto un giro en esta carrera en las primarias al haber conseguido muchos más Sánchez de los que esperaba y pisar los talones a Díaz. ¿Cree ella que ganará después de lo ocurrido? Su respuesta: "Sí, me gusta salir a ganar. Ganando es la mejor manera de poner en práctica políticas que cambien la vida de las personas".

  5c8ad18b20000045046fceaaEFE

De esta manera, no se mueve de su argumento de que ella es la mejor opción en las urnas frente a Sánchez. La presidenta andaluza y sus grandes apoyos no dejan de repetir estos días que Sánchez consiguió los dos peores resultados en unas elecciones del PSOE en la etapa democrática. "Me gusta salir a ganar -ha insistido-. Tengo la sensación de que vamos a más, incluso en los territorios que han sido más difíciles porque desconocían el proyecto o no hemos estado en los últimos meses con la presencia necesaria. Va aumentando la confianza", ha incidido.

EL DÍA DESPUÉS: "LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR"

Conforme avanzan los días la tensión va subiendo en la familia socialista de cara al 21-M. En Madrid, hoy se ha comprobado esa rivalidad, al convocar esta misma mañana el equipo de Pedro Sánchez una rueda de prensa coincidiendo con el encuentro de Díaz con los periodistas, a pocos minutos de diferencia y en barrios cercanos.

Asimismo, en el PSOE se extiende la sensación de la dificultad de unir al partido después de las primarias. La presidenta andaluza ha intentado rebajar esa pesadilla y se ha mostrado convencida de que a partir del 21-M "lo mejor está por llegar". De hecho, ha dicho que se han vivido en este proceso "muchas expectativas de ida y vuelta por parte de todas las candidaturas".

"Los compañeros queremos el partido, es nuestra segunda familia, estoy convencida de que todo el mundo va a arrimar el hombro para levantar el PSOE", ha añadido. Y ha apostillado: "Desde el minuto uno le pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro para hacer más grande el PSOE".

Este es el mensaje que ha dejado en Madrid este viernes Díaz. En su mente tiene dos grandes citas para los próximos días. El lunes será el debate con Sánchez y López. Espera que sea un cara a cara entre compañeros y no como uno "electoral" entre distintos partidos. Aunque entiende el "morbo" que ha despertado entre los periodistas. La otra cita marcada en rojo es el martes cuando presentará en Madrid su documento político.

Sigue la pelea por Ferraz.