El Consejo de Ministros aprueba este viernes el real decreto ley de reforma de la estiba

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el real decreto ley de reforma de la estiba

Recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los Ministerios de Fomento y Empleo.

(EPA) EFE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes previsiblemente el real decreto ley de reforma de la estiba, que deberá convalidar más tarde el Congreso, han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

El Gobierno no tiene previsto aprobar, sin embargo, el real decreto que desarrollará reglamentariamente el real decreto ley y que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los Ministerios de Fomento y Empleo.

Estos acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El anterior texto del real decreto ley aprobado por el Gobierno para reformar el sector de la estiba y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) fue derogado el pasado 16 de marzo al no contar con suficiente respaldo en el Congreso.

Era la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalidaba un real decreto ley.

ACUERDO CON PDECAT

El Gobierno ultima un acuerdo con el PDeCAT, la antigua Convergencia i Unió, para que se abstenga y permita la convalidación del nuevo real decreto ley.

En ese caso, el texto podría salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y del PNV.

El PDeCAT, está dispuesto a abstenerse si el real decreto ley no supone un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores.

Según esta formación, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no exige cambio alguno en ese sentido.

En declaraciones a Efe, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha señalado que la situación actual no ha perjudicado hasta ahora la competitividad de la industria automovilística.

  5c8ad1762400006d054c82f9