El grupo gallego MITIC reivindica la gaita reinterpretando grandes éxitos del 'rock'

El grupo gallego MITIC reivindica la gaita reinterpretando grandes éxitos del 'rock'

Nos colamos en el ensayo previo a su concierto en el Teatro Nuevo Apolo del Ciclo 1906.

Su nombre lo dice todo. Si los hermanos Álvaro y Suso Costas decidieron llamar MITIC a su banda, compuesta por otros 13 músicos, es porque se dedican a reinterpretar temas míticos del rock. La diferencia con otros grupos de versiones es que en MITIC la gaita lleva la voz cantante y es el centro de su espectáculo.

Todo empezó con Gonna Fly Now allá por 2008, cuando todavía eran Álvaro Costas & Hot Band, un grupo de folk moderno cuyo repertorio se ceñía a la música celta. "Un día en un ensayo se nos ocurrió tocar el tema principal de Rocky y dijimos 'mañana abrimos con ésta'. Lo hicimos de cachondeo, ¿y qué pasó? Que la gente se emocionó, lo grabó con los móviles y lo empezó a compartir", cuenta el gaiteiro Álvaro Costas a El HuffPost. "La gaita le dio muchísima fuerza a la canción".

"Ahí fuimos arrancando, luego tuvimos otro proyecto de folk que no tenía nada que ver y tiempo después nos terminaron llamando para hacer algo así", añade su hermano pequeño, Suso, responsable de la percusión de MITIC. Eso fue en junio de 2016. Casi un año después de aquello, el pasado 24 de abril, los 15 músicos que componen el grupo dieron su primer concierto en Madrid, enmarcado dentro del Ciclo 1906 de Estrella Galicia.

En el Teatro Nuevo Apolo, con un aforo de 1.161 personas, se escucharon temas tan míticos como Living on a prayer, de Bon Jovi; Promentory, de Trevor Jones; California Dreamin', de The Mamas & the Papas; y la ya mencionada Gonna Fly Now. "Es un espectáculo en el que se puede participar porque toda la música es atractiva y reconocible", explica Álvaro. "Te sientas en la butaca y del primero al último tema lo reconoces. No conocerás el nombre de la canción o del grupo, pero el tema te lo sabes", cuenta Suso.

  Suso Costas es el responsable de la percusión en MITIC.HuffPost

"Lo que queremos con este proyecto es dignificar la gaita y ponerla a la altura de los otros instrumentos que están sobre el escenario", explica Álvaro. Esos instrumentos con los que el emblema de la música celta comparte tablas son bajo (Adrián Saavedra), piano (Cris Macías), dos guitarras (Adolfo F H y Lorenzo Boo), dos violines (Ioana Pérez y Eduardo Rey), saxos y clarinete (Sarunas Pupelis), cello (Luis Caballero), trompeta (Javi GD), trombón (Jose Pons) y flauta (Iago Lariño). A esos 13 músicos se unen los miembros del coro, Pau Herrero y Julio Llorca.

"Se trata de llevar la gaita a otros puntos de España", continúa. "En Galicia está muy enraizada y no tiene pinta de que vaya a desaparecer, pero queremos hacer un desarrollo de cara a fuera. Es dignificar el trabajo de los artesanos y los lutieres de Galicia y otros puntos del norte de España que han conseguido evolucionar la gaita para que pueda tocar casi una octava más de lo que daba", explica Álvaro, quien aclara que existen unas 60 gaitas de distintas morfologías y que la gallega es la única que puede tocar en todas las tonalidades. "Si una orquesta sinfónica quisiera tocar con un gaiteiro en Escocia estaría ceñida a tocar en sí bemol. Aquí el gaiteiro puede adaptarse a la orquesta y que no sea al revés", añade.

No a todos les gusta la muñeira y la jota, ni siquiera a todos los gallegos. Lo que hacemos es sacar la gaita de lo tradicional y demostrar que se puede tocar cualquier tipo de música"Suso Costas

Su hermano Suso tiene claro que ésta es la forma de que el sonido de la gaita llegue a mucha más gente. "No a todos les gusta la muñeira y la jota, ni siquiera a todos los gallegos. Lo que hacemos es sacarla de lo tradicional y demostrar que se puede tocar cualquier tipo de música", aunque aclara que para ello Álvaro debe "inventar" algunas notas que este instrumento prehistórico no tiene y con las que sí cuenta los otros instrumentos de la banda, todos ellos mucho más modernos.

El repertorio de estos dos músicos, que cogieron sus primeros instrumentos con 9 y 6 años, crece continuamente y todavía no ha habido ningún artista que se les haya resistido, aunque sí confiesan las dificultades que entraña la música de Michael Jackson. "Es de los que más cuesta. Tiene un susurro muy especial, una rítmica en la voz... Es muy difícil por la dinámica en sí del instrumento, pero los míticos ya tienen ideas porque hay que hacer alguna de Michael sí o sí", cuenta Álvaro tras confesar que en el concierto de Madrid se quedaron con las ganas de hacer sonar Billie Jean.

Michael Jackson es de los que más cuesta. Tiene un susurro muy especial, una rítmica en la voz... Es muy difícil por la dinámica en sí del instrumento, pero ya hay alguna idea para hacerlo"Álvaro Costas

Para interpretar esos temas recurren con frecuencia a partituras, aunque es el oído su mayor aliado. "Hay que sentirlo, es rock and roll", explica Suso, que recuerda que para el Gonna Fly Now de 2008 sólo contaron con su sexto sentido musical, que les viene de familia. Su abuelo Wesceslao Cabezas, Polo, fue Medalla de Galicia en 1998 y tiene varios reconocimientos como defensor de la cultura tradicional gallega. Ellos han seguido la estela y trabajan también como profesores de danza tradicional y de percusión tradicional,

Álvaro y Suso relatan su historia y la de MITIC poco antes de saltar al escenario del Nuevo Apolo. La de esa noche es una parada más de su primera gira que les llevará a escenarios de otras de las siete naciones celtas y a la que seguirá un segundo tour que ya están planeando. Para entonces garantizan la presencia de Los Beatles y Michael Jackson en el repertorio y no descartan música española. Es por ti, de Cómplices, es su favorita para esa segunda etapa y en esto tiene que ver en lazo que les une al dúo. Teo Carralda, voz masculina, es también de Vigo y ha colaborado con MITIC en algunos de sus espectáculos. La cita de Madrid fue una de esas colaboraciones entre los vigueses.

  5c8ac934230000040123b3ed