Lo que tienes que saber sobre la alerta por atún en mal estado

Lo que tienes que saber sobre la alerta por atún en mal estado

Qué partidas están afectadas, dónde se han vendido, los síntomas, el tratamiento de la intoxicación...

Atún a la venta en una pescadería.Getty Images / iStockphoto

Las autoridades sanitarias españolas han retirado unos lotes de atún procedentes de Almería, sospechosos de provocar una intoxicación alimentaria a 40 personas en todo el país por la presencia de una sustancia tóxica llamada histamina, que contiene en dosis extremadamente altas.

La noticia ha causado una lógica preocupación entre los consumidores, a los que ni el cierre temporal de la empresa comercializadora, Garciden, ni las posibles sanciones acaban por calmar.

Por eso aquí te planteamos una serie de preguntas y respuestas esenciales para comer atún sin miedos.

¿QUÉ PARTIDA ES LA AFECTADA Y CÓMO EVITARLA?

Como medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir atún fresco comprado entre el 25 de abril y 5 de mayo. La Consejería de Salud de Andalucía informó a última hora de ayer de la inmovilización de otro lote de este producto elaborado por Garciden el 6 de mayo, así que tampoco se debe comer el atún comprado ese día.

Por tanto, son ya seis los lotes retirados del mercado -aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501; 170502; 170503; 170504; 170505 y 170506-. "Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria", indica la Junta andaluza.

Aunque la mayoría de las ventas se ha hecho al por mayor, el atún ha podido ser adquirido en pequeñas cantidades y diferentes formatos en pescaderías u otros comercios que vendan al consumidor final, por lo que es posible que quede producto en domicilios particulares.

De ahí que FACUA-Consumidores en Acción recomiende que todos aquellos consumidores que hayan adquirido pescado fresco durante las últimas semanascontacten con los establecimientos donde realizaron dichas compras para saber si se corresponde con un producto de la empresa afectada y evitar así su consumo. Además, piden que a la hora de comer algún tipo de pescado en bares y restaurantes, se informen para saber si se trata de un producto contaminado.

¿DÓNDE SE HA LOCALIZADO ATÚN EN MAL ESTADO?

El atún fue comercializado en diferentes lotes por la empresa Garciden, radicada en Vera (Almería) y fue distribuido en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y, a nivel europeo, también en Alemania, Italia y Portugal.

Las autoridades ya han dado a conocer una cuarentena de casos, aunque las cifras puedan ser superiores ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios. Hay confirmados 16 enfermos de intoxicación en Granada, 11 en Madrid, cinco en Jaén, cuatro en Murcia y otros dos casos tanto en Sevilla como en Málaga. Se desconoce cuántos afectados hay fuera de España.

¿QUÉ PRECAUCIONES HAN TOMADO LAS AUTORIDADES?

La Consejería de Salud andaluza, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantiene la empresa cerrada para toda la producción de atún -no hay problemas conocidos con otros alimentos- y sigue investigando la situación.

La Administración sanitaria tiene un expediente en curso para delimitar las responsabilidades de la empresa. FACUA ha reclamado al Gobierno andaluz que se lleve a cabo una "sanción ejemplarizante".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

¿QUÉ ES LA HISTAMINA?

La histamina es una de las sustancias tóxicas más dañinas que pueden encontrarse en los alimentos. Su aparición está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con una mala conservación de los mismos, sobre todo del pescado, habitualmente al ser expuesto a una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Debido a una inadecuada refrigeración o almacenaje del alimento, las bacterias convierten la histidina en histamina. "Creemos que es posible que un lote de mercancía proveniente del Océano Pacífico haya perdido la cadena de frío en su origen y ese puede ser el motivo del problema", ha explicado al diario ABC Sergio Baena, portavoz de la empresa.

Es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, muy especialmente en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

La histamina resiste incluso el cocinado, de ahí el riesgo añadido que entraña. El aspecto, la textura y el color de estos alimentos no suele alterarse, aunque su sabor sí suele ser picante.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN?

Los síntomas más claros de este tipo de intoxicación -llamada específicamente escombroidosis y que se da sobre todo al comer atún, caballa y sardinas en malas condiciones- son sensación de hormigueo o quemazón en la boca, erupciones en la cara y parte superior del cuerpo, dolor de cabeza punzante, rubor y sudor facial, diarreas, nauseas y vómitos. Por lo general, se trata de una patología leve que no tiene por qué sufrir complicaciones. Las reacciones pueden producirse desde minutos después de consumir el pescado hasta pasadas unas tres horas.

El tratamiento para los afectados consiste en antihistamínicos, normalmente inyectados. En ninguno de los casos, según precisa la agencia del Ministerio de Sanidad, ha sido necesario el ingreso hospitalario. Todos los afectados han evolucionado favorablemente.

  5c8ad1702400006c05a3be98