El PSOE celebra dividido su debate entre candidatos

El PSOE celebra dividido su debate entre candidatos

Díaz, Sánchez y López se ven las caras a una semana de la votación de las primarias.

A seis días de la votación de la que saldrá el nuevo líder del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se miden este lunes en un debate sobre el rumbo del partido en uno de los momentos más críticos de su historia.

Un debate que llega con la herida aún sin cerrar de la abstención que permitió gobernar a Rajoy, la fuerte movilización de la militancia y la polarización entre 'sanchistas' y 'susanistas'.

Será, además, la primera vez que veamos cara a cara a Susana Díaz y a Pedro Sánchez tras el Comité Federal del pasado 1 de octubre que acabó con la dimisión del entonces secretario general, en lo que unos califican como un "golpe de mando" y otros, una simple "derrota" de Sánchez.

Los equipos de los candidatos admiten que el debate no moverá el voto y reconocen que un enfrentamiento de máxima tensión entre Díaz y Sánchez podría beneficiar a López.

SUSANA DÍAZ: TONO "POSITIVO" Y "COHERENCIA"

Desde la candidatura de la andaluza aseguran que Díaz mantendrá un tono "positivo" para ofrecerse a liderar "un proyecto reconocible, que fortalezca al partido e ilusione a la sociedad". Y confían en su "capacidad de improvisar" porque, dicen, "tiene fondo".

Además, señalan que mantendrá la "coherencia" frente a los vaivenes de Sánchez, ya señalados en alguna entrevista por Díaz.

  5c8ad2112400006b054c8426EFE

SÁNCHEZ: PROYECTO DE IZQUIERDAS FRENTE A LA ABSTENCIÓN

Del lado del ex secretario general aseguran que la mayor incoherencia que ha vivido el PSOE es "traicionar al PSOE permitiendo un gobierno corrupto y antisocial como el de Rajoy". El autodenominado "candidato de la militancia" cree que las consultas a las bases de los acuerdos de gobierno deben ser "obligatorias" y que la pérdida de influencia del Comité Federal en favor de éstas es imparable.

Aun así, en su entorno aseguran que Sánchez usará como argumento el Comité Federal del 1 de octubre, sino que su propósito es explicar el proyecto que tiene para recuperar el espacio político de la izquierda.

  5c8ad211360000a61b6c21c5EFE

LÓPEZ: MENSAJE A LOS "HARTOS DE LA DIVISIÓN"

Por su parte, desde el equipo de Patxi López explican que su candidato dirigirá su mensaje a los militantes "hartos de tanta división" y que lo hará "sin complejos" y "sin bandazos".

Aunque desde las otras candidaturas coinciden en que López no tiene espacio en la campaña, los de López recalcan que José Antonio Pérez Tapias, candidato en 2014, fue considerado vencedor del debate con Eduardo Madina y Pedro Sánchez. También recuerdan que Pérez Tapias logró entonces casi tres veces más de votos que de avales. Además, añaden que, aunque Díaz y Sánchez "irán de moderaditos, habrá que ver cómo se calienta la cosa".

  5c8ad2132000009e046fcfeeEFE

DATOS DEL DEBATE

Los candidatos empezarán a llegar a la sede a las 11:15. El primero será Pedro Sánchez y cinco minutos después entrará Susana Díaz, mientras que la llegada de Patxi López está prevista a las 11:25.

El debate, que moderará la periodista Carmen de Riego, comenzará a las 12:15 con una introducción de un minuto de cada uno de los aspirantes: empezará Díaz y le seguirán Sánchez y López. Después, empezará el primero de los tres bloques que lo vertebrarán: el político. Como el resto, durará un total de 27 minutos, con nueve minutos para cada uno de los tres. En este caso, empezará Sánchez y después hablarán López y Díaz.

El debate comenzará a las 12:15 y estará moderado por la periodista Carmen del Riego.

Después del bloque político vendrá el económico-social (Díaz-Sánchez-López) y, después de una pausa, entrarán a debatir sobre el modelo de partido (López-Díaz-Sánchez). Patxi López ha intentado convencer a sus compañeros de la conveniencia de hacer dos debates y que este último tema centrara uno de ellos, ya que considera que es un asunto trascendental para las bases.

El encuentro terminará con un minuto de oro, en el que los candidatos pedirán el voto, y que empezará Díaz, seguirá con López y cerrará con Sánchez.

A la sala Ramón Rubial, donde tendrá lugar el debate, podrán acceder siete personas de cada uno de los equipos. En esta ocasión, a diferencia de 2014, no habrá militantes. Entonces, cada una de las candidaturas designó a 33 afiliados que pudieron plantear preguntas, pero se considera que ese modelo no funcionó.

¿DÓNDE SE PUEDE VER?

El Canal 24 Horas de TVE emitirá en directo desde las 11:30 el debate entre los candidatos.

Los programas Espejo Público, de Antena 3; Al Rojo Vivo, de La Sexta; y Las mañanas de Cuatro se volcarán con el debate a tres bandas con programas especiales y un amplio despliegue técnico, con conexiones en directo desde la calle Ferraz desde una hora antes y durante la intervención de los candidatos.

En el ámbito de las autonómicas, lo harán tan solo las televisiones públicas de Madrid y Andalucía, según han informado a Efe las distintas cadenas. Así, La Otra de Telemadrid dedicará un especial informativo que comenzará a las once de la mañana y retransmitirá en directo el debate. Por su parte, Andalucía Televisión (ATV) tendrá una programación especial entre las 11.55 y las 13.40, mientras que el programa 'En Jake', de ETB2, realizará conexiones en directo con el debate.

El acto también podrá seguirse al completo a través del canal oficial del PSOE en Youtube.