Asesinan al periodista Javier Valdez en el estado mexicano de Sinaloa

Asesinan al periodista Javier Valdez en el estado mexicano de Sinaloa

El periodista, el sexto muerto por el crimen organizado en lo que va de año, fue interceptado y ejecutado a plena luz del día.

AFP

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez ha sido asesinado este lunes a tiros en Culiacan, capital del noroccidental estado de Sinaloa, según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, que en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, ha sido interceptado y atacado a tiros desde un vehículo mientras caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fue el fundador de Ríodoce y autor de obras como "Narcoperiodismo" "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco".

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.

  5c8ad2762500001304c9b618