Armengol deja la candidatura de López y vuelve a apoyar a Sánchez

Armengol deja la candidatura de López y vuelve a apoyar a Sánchez

El resto de presidentes autonómicos del PSOE apoyan a Díaz.

Pedro Sánchez y Francina ArmengolEFE

Ida y vuelta. La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha retirado su apoyo a la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE para respaldar la de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio exlehendakari en una entrevista en Onda cero.

López ha explicado que la posición de Armengol, que él "respeta", la conocía desde hace "unos días" y ha precisado que la presidenta balear le había sugerido, en un principio, que lo mejor era "agrupar candidaturas para buscar el voto útil".

El cambio de criterio de Armengol y que comunicó a López hace "unos días" coincide con la recogida de avales por los candidatos, que confirmó un mapa de división: Díaz (59.390 firmas), Sánchez (53.117) y López (10.866 respaldos).

Ante esta propuesta, López ha explicado que recordó a Armengol que el objetivo de la candidatura "no era armar bloques para enfrentar a otros bloques" y que la unidad no era "unir a medio partido para ir contra el otro medio".

Por ello, López ha insistido en el mensaje de unidad, "tender la mano", integrar diferentes sensibilidades y defender un espacio en el que caben todos.

Armengol es la única líder socialista de un Gobierno autonómico que apoya a Sánchez, ya que con Susana Díaz están Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón).