El aplaudido capítulo de 'Johnny Bravo' que mostró hace 14 años lo que es el acoso callejero

El aplaudido capítulo de 'Johnny Bravo' que mostró hace 14 años lo que es el acoso callejero

Las redes sociales recuperan un episodio de 2003 en defensa de la ideología de género.

Si rondas los treinta años o tienes hijos de esa edad es posible que recuerdes el personaje de Johnny Bravo, un chico grande con pelazo cuya obsesión era él mismo y su belleza. Y seguramente la última palabra que relacionarías con la serie de Cartoon Network sea el término "feminista". Pero algunos usuarios de Twitter han recuperado un episodio de la cuarta temporada (2003) que defiende la ideología de género y critica el acoso callejero. Algo fuera de lugar en una serie de dibujos animados de hace casi 15 años.

Se trata del tercer capítulo de esa temporada, La lección de Johnny, en el que una hechicera convierte al protagonista en una mujer. La bruja está harta de que piense que puede conquistar a cualquier chica. "Como mujer aprenderás lo que es ser una mujer y lo que se siente al soportar a muchos e incontables estúpidos hombres que, como tú, creen que son un regalo de dios para una mujer", le dice. A más de una le gustaría tener este poder, ¿verdad?

A pesar de ser un personaje que cosificaba y denigraba a las mujeres, el protagonista parece darse cuenta de lo insoportable que es la actitud de algunos hombres hacia ellas. Llegado un momento, Jenny Brava se cansa de ser objeto de piropos y comentarios machistas y explota: "¡Ya basta!". Entonces se da cuenta de que todas las mujeres sufren lo mismo. "¿De esto se trata ser mujer?", se pregunta.

El episodio ha sido recuperado en Facebook y en Twitter. En la primera red, ya ha sido compartido más de 34.000 veces en pocos días y la publicación en Twitter tiene más de 6.000 retuits.

Además ha sido muy aplaudido por los usuarios de ambas redes sociales.

Es cierto que, una vez acabado el capítulo, Johnny Bravo no aprendió nada y volvió a ser el mismo hombre egocéntrico que infravalora a la mujer. Pero quizá, esos escasos 11 minutos emitidos en 2003 sirven para darse cuenta de que 14 años después nada ha cambiado.