El Pleno del Congreso reprueba a Rafael Catalá

El Pleno del Congreso reprueba a Rafael Catalá

También ha reprobado a los fiscales Maza y Moix

Rafael CataláEFE

Parecía imposible, pero los españoles están perdiendo su capacidad de asombro. Más casos de corrupción, más implicados, más investigados... No hay día que pase sin que este tipo de noticias acaparen las portadas de los medios de comunicación y a más de uno se le atragante el desayuno. Las últimas novedades son sobre el 'caso Lezo' y la financiación ilegal del PP de Madrid.

Este martes no ha sido para menos: El empresario Villar Mir, la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras 50 personas han sido citadas como imputadas de la 'Operación Lezo'. Horas más tarde, Rafael Catalá se ha convertido en el primer ministro de la democracia reprobado por el pleno del Congreso. La Cámara también ha reprobado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Todos los grupos del arco parlamentario excepto el PP han apoyado esta decisión.

Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por el caso Lezo y por los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP".

No obstante, esta iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo y sólo tiene valor político y simbólico, de manera que Mariano Rajoy no está obligado a cesarle, habida cuenta de que ya tuvo un ministro reprobado que no fue destituido, caso del ex titular de Interior Jorge Fernández Díaz.

  5c8ad2e2230000dd0423c6bcEFE

LA OPOSICIÓN: "NO PUEDE ESTAR NI UN MINUTO MÁS"

Eso no resta para que el Congreso haya aprobado, al margen del PP, una moción de reprobación con un fuerte peso político contra el ministro de Justicia, ya que pese a carecer de valor jurídico, los grupos han recordado a Rajoy que "un Gobierno demócrata tiene que atender el mandato de la Cámara que le otorga la confianza", por lo que -han advertido- "no le queda más remedio que cesarle".

De nada sirvieron, a la vista de la votación de hoy, las explicaciones que ofreció Catalá la pasada semana en el Congreso, a las que han seguido críticas y acusaciones de la oposición por su actuación en el caso Lezo -operación por la que está en prisión el expresidente madrileño Ignacio González- y por su negativa a dimitir. El ministro defiende que cuenta con la confianza de Rajoy.

"No puede estar ni un minuto más', ha destacado la socialista Isabel Rodríguez, que ha pedido al líder del Ejecutivo que "cese de inmediato" a Catalá, a quien ha acusado de llamar a los corruptos, en alusión al mensaje que envió a Ignacio González, y de formar parte de un plan para proteger a los corruptos de su partido.

Para el ponente del PNV, Mikel Legarda, la gravedad de la situación "obliga a tomar decisiones que regeneren la confianza ciudadana" en la Justicia. Y Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha avisado de que su partido no se conforma con la reprobación, sino que propondrá reformas para asegurar la independencia de la Justicia y recuperar la confianza ciudadana.

PODEMOS CARGA CONTRA EL PSOE

Unidos Podemos también ha apoyado la iniciativa "por su valor simbólico", si bien su portavoz, Gloria Elizo, ha aprovechado para cargar contra el PSOE por su "indiferencia" ante la moción de censura planteada por Pablo Iglesias. "No aceptan su obligación de sacar al PP del Gobierno del país, son incapaces de asumir responsabilidades políticas más allá de la reprobación", ha asegurado, "como dijo Martin Luther King, 'No me preocupa la gente mala, sino el espantoso silencio de los demás''.

Y por su parte, las portavoces de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, Ester Capella y Lourdes Ciuró, han aprovechado para vincular su apoyo a la reprobación con el rechazo al papel de Justicia y de la Fiscalía contra el proceso soberanista catalán.

  5c8ad2e62500000a0681d136EFE

CATALÁ CREE QUE TIENE LA CONFIANZA DE RAJOY Y SEGUIRÁ CON "ILUSIÓN"

Tras la reprobación, el ministro ha dicho que está "comprometido" con una Justicia independiente y una Fiscalía "autónoma" al servicio del interés general y que seguirá trabajando en ello todo el tiempo que el presidente del Gobierno decida.

El ministro ha señalado que cree que tiene la "confianza" del presidente para continuar en su cargo y, por tanto, continuará al frente del Ministerio "con toda la ilusión y toda la energía".

Ha explicado que él ha sido designado por Rajoy, que es quien tiene "la confianza" de la Cámara y es la persona que puede nombrar ministros y cesarlos. "Ese es nuestro modelo democrático", ha subrayado.

EL PP: "EL PARTIDO DE LOS ERE NO TIENE AUTORIDAD"

Carlos Rojas, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha restado valor a esta moción del PSOE. "El partido de los ERE no tiene autoridad para censurar a los responsables de Justicia", ha dicho. Sostiene que el PSOE necesita '"carta de legitimidad" y "autoridad moral" para presentar este tipo de iniciativas dada su actuación en comunidades como Andalucía, "con dos presidentes encausados por corrupción". "¿Qué reprobación tendríamos que hacerle a ustedes? En verdad, ya la hicieron las urnas",ha dicho.