Los ‘sanchistas’ creen que el debate fue decisivo para quitar votos al ‘patxismo’

Los ‘sanchistas’ creen que el debate fue decisivo para quitar votos al ‘patxismo’

Los afines a Sánchez creen que López se equivocó al hacer "pinza" con Díaz

Pedro SánchezEFE

En el debate del PSOE de este lunes había tres candidatos, pero la batalla está básicamente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Y los 'sanchistas' están convencidos que el cara a cara fue "decisivo" y que servirá para que muchos apoyos de Patxi López cambien el sentido de su voto y apoyen al exsecretario general.

Veinticuatro horas después del debate, fuentes cercanas a Sánchez hacen la lectura de que López se "equivocó" y estuvo "desafortunado" al "juntarse con Díaz" durante el cara a cara y hacer una "pinza" contra el madrileño. Esto, en su análisis, llevará a algunos de los militantes a apoyar al exlíder frente a la presidenta de la Junta.

Ese trasvase ya se empieza a materializar públicamente desde este martes. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha decidido abandonar la candidatura de López y volver a estar al lado de Sánchez. Es la única líder socialista de un gobierno autonómico que apoya al madrileño frente a los que respaldan a Díaz (Ximo Puig, Javier Fernández, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Emiliano García-Page). Armengol fue uno de los apoyos más decisivos de Sánchez en su etapa final en Ferraz y en el "no es no", pero optó en las primarias en un primer momento por el exlehendakari. Ahora gira de nuevo para unir fuerzas contra la andaluza.

  5c8ad2cd2300007f0123c69aEFE

LOS 'SANCHISTAS' CREEN QUE DÍAZ "CRUZÓ LA LÍNEA"

Para el 'sanchismo', también se evidenció durante este debate que Díaz no tiene una estrategia de campaña, algo que se demuestra también, a su juicio, en que a cinco días de la votación no haya presentado todavía su documento político.

Algunos en la familia socialista restan importancia a los efectos que puede tener el debate, pero los 'sanchistas' insisten en su importancia y en que sirvió para demostrar los distintos modelos de partido. Un cara a cara que dejó frases como el "no mientas, cariño" de Díaz a Sánchez, pero que el ex líder no escuchó, según fuentes cercanas a él.

Lo que sí escuchó con atención fue la acusación de Díaz de "tu problema eres tú", un momento en el que la presidenta de la Junta, apuntan las fuentes, "cruzó la línea". En la candidatura de Sánchez entienden que Díaz también se equivocó al entrar tanto en el "cuerpo a cuerpo" durante la hora y media de debate.

La tensión crece en el PSOE cuando faltan pocos días para el 21-M. Después de la guerra de avales, los candidatos buscan conseguir el voto de los 60.000 militantes que no se pronunciaron en el primer corte. Además, Sánchez se ha lanzado también a por el apoyo de los militantes 'patxistas'. Hace diez días, el exlíder del PSOE ofreció incluso al exlehendakari unirse a su candidatura. El vasco sigue insistiendo en que habrá una papeleta con su nombre el próximo domingo, aunque preocupa en su candidatura que se extienda la sensación de que el voto hacia él no sirve y puede ayudar a Díaz a ganar.

Los 'sanchistas' avanzan hacia el domingo con "moderado optimismo", concluyen las fuentes.