INTERNACIONAL

Trump reveló a los rusos información altamente clasificada, según 'The Washington Post'

Altos cargos aseguran que esta comunicación podría poner en peligro una fuente clave de Inteligencia sobre Estado Islámico.

16/05/2017 07:59 CEST | Actualizado 16/05/2017 08:07 CEST
EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, durante su reunión en la Casa Blanca, el pasado 10 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak, según han confirmado altos cargos al diario The Washington Post, que aseguran que esta comunicación podría poner en peligro una fuente clave de Inteligencia sobre Estado Islámico.

La información que el presidente habría transmitido a las autoridades rusas habría sido proporcionada por un aliado estadounidense a través de un acuerdo de intercambio de información de Inteligencia considerado altamente sensible, tanto que los detalles del mismo se le ocultaron a los aliados y han estado estrictamente restringidos incluso dentro del Gobierno estadounidense.

Este socio no había dado a Estados Unidos ningún tipo de autorización para compartir este material con Rusia, y estas fuentes han señalado al citado diario que la decisión de Trump de revelar estos datos pone en peligro la cooperación de un aliado que tiene acceso al funcionamiento interno de Estado Islámico.

Tras la reunión, que se celebró la semana pasada en la Casa Blanca, altos cargos adoptaron varias medidas para tratar de minimizar el daño, advirtiendo a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

"Esto es información code-word", ha señalado una de las fuentes cercanas al caso, utilizando un término que hace referencia a uno de los niveles de clasificación de información más altos utilizado por las agencias de Inteligencia estadounidenses.

Según esta fuente, Trump "reveló más información al embajador de Rusia" que la que se ha compartido con los propios aliados de Washington.

"FALSO"

La información de The Washington Post ha sentado muy mal en la Casa Blanca, donde se han apresurado a tildar de "falsa" la filtración.

"El artículo es falso", apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

"Yo estaba ahí, no sucedió", insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

También participó del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, negó que se hablara sobre "fuentes, métodos u operaciones militares".

Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump revelase información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.

Según el Post, la Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

La reunión de Trump con los enviados rusos fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente de Estados Unidos despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña electoral de Trump con el Kremlin.

Protestas mundiales contra Trump

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump amenaza con cancelar las ruedas de prensa y advierte a Comey que no haga filtraciones

- Un congresista demócrata pide por primera vez que se someta a Trump a un impeachment

- 7 detalles turbios en el despido de Trump al director del FBI