El plan de Díaz si gana las primarias

El plan de Díaz si gana las primarias

Su programa incluye que las consultas a los militantes tengan que convocarlas órganos colectivos y ayudas de 24.000 euros para los jóvenes.

A cuatro días de las primarias, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado sus propuestas programáticas si gana el domingo, incidiendo en la reforma federal de la Constitución y la regulación de las consultas a la militancia y la duración de las gestoras, además de ayudas a jóvenes de 24.000 euros en su etapa final académica.

La candidata ha recibido duras críticas durante la campaña por parte de sus adversarios por no haber presentado públicamente un programa. Este miércoles ha detallado sus propuestas en un acto en Madrid en la agrupación socialista de Fuencarral - El Pardo, en el que ha hecho público un documento de 45 páginas que no pretende ser uno alternativo al elaborado por la gestora y que servirá para presentar enmiendas en el congreso.

Mucho morbo despertaba el modelo de partido que tiene en mente. Entre las novedades, regulará las consultas a la militancia, uno de los motivos de disputa en la anterior etapa de Pedro Sánchez. Y sostiene que serán a propuesta de "órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia", no del secretario general únicamente. Entre los asuntos que pueden ser consultados: elección del secretario general, moción de censura al secretario general, acuerdos de Gobierno postelectorales y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia.

Además, propone que las gestoras "tengan un plazo limitado para realizar su tarea, prorrogable por una única vez, que en conjunto no supere el límite de nueve meses". Justo es el tiempo que va a estar la actual dirección interina encabezada por Javier Fernández, que arrancó después del Comité de Federal del 1 de octubre y que concluirá en el congreso de junio. En el documento se incluye también que la "Secretaría General ya está suficientemente reforzada, no necesita de mayores poderes". Díaz ha vuelto a reafirmarse en que hay que reivindicar los logros del PSOE en la etapa democrática y no cree que "para construir algo nuevo haya que arrasar con todos los cimientos del partido y tirar por la borda a todos los que formaron parte de nuestro pasado".

  5c8ad31d2000009d036fd1bdEFE

CRÉDITOS A JÓVENES DE 24.000 EUROS

Díaz ha reconocido que había muchas "expectativas" respecto al modelo de partido que propone, aunque ha querido dar más importancia durante el acto a otros aspectos. Ha vendido especialmente su idea de créditos de 24.000 euros a jóvenes para ayudarles a desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral".

Se trata de crear una renta garantizada a los jóvenes a modo de crédito fiscal, que podría distribuirse a razón de 8.000 euros durante tres años o 6.000 euros durante 4 años. Estas cantidades estarían vinculadas a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor. En este último caso, se podría recibir en un solo pago pero estaría "tutelado por la administración". Se devolvería la ayuda, sin intereses, a lo largo de la vida laboral en el marco del impuesto sobre la renta, durante un plazo de entre diez y veinte años, siempre en aquellos casos que perciban rentas superiores a los umbrales mínimos declarables.

No obstante, esta medida solo solo podría aplicarse en caso de que ganara las elecciones generales, un horizonte sin fecha todavía. La propia Díaz ha reconocido que esta iniciativa compete a la administración general porque afecta, por ejemplo, al sistema fiscal.

Díaz defiende la Declaración de Granada, una reforma federal y el reconocimiento pleno de las singularidades

Otro de los aspectos que había levantado más expectación era el modelo territorial. Díaz no se sale del guión en el documento y fija su posición en la Declaración de Granada y en una reforma constitucional consensuada. "La respuesta socialista tiene que ser capaz de resolver el descontento y la deriva independentista que vivimos basándose en el reconocimiento pleno de las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones", reza el texto. "Un socialista solo entiende de dos estados: el español y el del bienestar", ha enfatizado la candidata durante el acto.

Si los modelos de Estado y de partido llevan siendo objetivo principal de debate en los últimos meses, Díaz ha querido lanzar guiños principalmente a los jóvenes. Ha puesto en valor también su ya avanzada propuesta de extender la educación gratuita y universal de 0 a 3 años. Además, se ha referido en varias ocasiones a las Juventudes Socialistas y ha estado acompañada por dos dirigentes emergentes en el PSOE: el líder de Juventudes, Nino Torre, y el diputado madrileño Juan Segovia.

Además, han arropado a la andaluza esta mañana en Madrid el diputado Eduardo Madina, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el senador José Cepeda. Díaz ha querido celebrar este acto en una casa del pueblo al entender que era el lugar idóneo para explicar sus propuestas para el partido.

En su documento también destaca la de subida del 6% del salario mínimo durante los próximos tres años y el reconocimiento constitucional del poder municipal, también otro guiño al importante sector municipalista del partido.

Un plan en 45 folios. ¿Lo podrá aplicar desde el domingo?