Los medios mexicanos paran y van a negro en protesta por el asesinato de periodistas

Los medios mexicanos paran y van a negro en protesta por el asesinato de periodistas

Desde el año 2000, 105 profesionales muerto por informar, siete sólo en lo que va de año.

"Hoy, la primera necesidad de México es la verdad. Periodistas o no, es nuestro derecho conocer lo que sucede en el país en el que vivimos. Con asesinatos como el de Javier Valdez pareciera que nos quieren quitar ese derecho. Y con la no aclaración de los hechos por parte de las autoridades en casos anteriores, no parece, sino que es una realidad que el gobierno es incapaz de garantizar justicia".

Son las palabras con las que nuestros compañeros de la edición mexicana de ElHuffPost se han sumado a la corriente de solidaridad, de rabia y de queja que ha sacudido a la prensa del país tras el asesinato de dos colegas más -y van siete ya en lo que va de año, 105 desde 2000- en la tarde del lunes: se trataba de Javier Valdez, uno de los más reconocidos reporteros, incansable denunciante de las mafias, la corrupción y los fallos de la administración, que tecleaba desde Culiacán para Ríodoce y La Jornada; y de Jonathan Rodríguez, informador del semanario El Costeño de Autlán.

En este editorial maldito, destacan que hay que gritar "No al silencio", como escribió Valdez en Twitter pocas semanas antes de que lo mataran a pocos metros de su redacción. "Sí a dar luz sobre lo que pasa en este caso y en los de cientos de colegas en el país y en la región, inermes ante las mafias, indefensos ante las balas, e impotentes ante la impunidad. Y cómo no estarlo, si las agresiones en contra de los informadores quedan sin castigo: un puñado de casos resueltos (sobra un dedo de la mano) de cientos de agresiones, entre asesinatos, secuestros, lesiones, amenazas, dan fe del horror", añade su texto.

Fundidos a negro, portadas sin imágenes, lazos de luto. Todo eso ha llenado la prensa de México en estas horas, en las que se han producido multitudinarias manifestaciones de informadores reclamando al Estado más seguridad y menos impunidad para poder ejercer su oficio.

  5c8ad3173b000054066ca46cELHUFFPOST
  5c8ad31720000045046fd1b5ELHUFFPOST

"Porque estamos hartos de ser parte de un país en el que sus periodistas son asesinados y no pasa. Por Javier: hoy guardamos silencio", escribía el Tercera Vía. Hay ediciones que no se han actualizado, o cuyas portadas estaban completamente a oscuras. Hasta 20 cabeceras se han sumado. Es la primera vez en la historia que varios medios de comunicación suspenden su trabajo en protesta por estos crímenes.

Un grito que esperan sea escuchado por las autoridades, para que seguir contando "el infierno", como decía Valdez, no cueste la vida.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 147 en su clasificación mundial de libertad de prensa, sobre un total de 180 naciones.

  5c8ad3172400004205a3c1b6