10 alimentos para tener un hígado más sano y depurado

10 alimentos para tener un hígado más sano y depurado

El ajo, el aguacate y el limón están entre los afortunados.

Imagínate el hígado como un sistema de filtrado personal: atrapa lo malo y deja pasar lo bueno.

"El hígado desempeña muchas funciones imprescindibles para mantener sanas a las personas. Retira sustancias perjudiciales de la sangre y ayuda a digerir los alimentos", explica Hermeet Suri, experto en nutrición holística y jefe del centro médico homeopático canadiense Homeopathic Plus Centre.

El hígado humano pesa 1,5 kilos de media y es un órgano de textura gomosa y color rojo oscuro que se encuentra sobre el estómago, en la parte derecha, según lo define WebMD.com. Hermeet Suri cuenta que un hígado en correcto estado funciona como un órgano quemagrasas: transforma los nutrientes de los alimentos que ingerimos en componentes imprescindibles para la sangre, almacena vitaminas y minerales y, además, produce proteínas y enzimas, ayudándonos así a mantener un buen equilibrio hormonal en el organismo. El hígado también ayuda al sistema inmunológico a combatir infecciones y eliminar bacterias de la sangre. Por último, segrega la bilis, que es imprescindible para digerir la comida.

Las afecciones del hígado pueden ser hereditarias o bien pueden producirse por virus o por productos químicos nocivos, según la Clínica Mayo. Según advierte Hermeet Suri, descuidar la salud del hígado puede incrementar el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias y otras dolencias. "Aunque el sistema inmune protege al cuerpo de multitud de peligros, es el hígado el que evita que este sistema tenga demasiado trabajo", dice, al tiempo que recomienda evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, café y azúcar refinado, así como beber mucha agua e incluir en la rutina pequeñas cargas de ejercicio (vale incluso un paseo diario) para mantener sano el hígado.

Eso sí, la dieta también es importante; estos 10 alimentos frescos contribuyen a la salud del hígado:

  5c8ad2bb2000009d036fd12bPEXELS

El ajo ayuda a que el hígado active determinadas enzimas para deshacerse de toxinas. Tiene también un alto contenido en alicina y selenio, dos nutrientes naturales que colaboran en la depuración del hígado, explica Hermeet Suri.

  5c8ad2bb3b000002076ca3e1PEXELS

Tomar pomelo, directamente o en zumo, es bueno para eliminar toxinas y sustancias cancerígenas, además de tener un alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

  5c8ad2bb2000009e046fd12dPIXABAY

La remolacha es rica en flavonoides vegetales, una sustancia que sirve para mejorar el funcionamiento general del hígado.

Las verduras de hoja verde como las espinacas y la lechuga tienen la capacidad de neutralizar los metales, sustancias químicas y pesticidas que puede haber en los alimentos. Además, sirven como mecanismo de protección para el hígado.

El té verde está repleto de antioxidantes vegetales llamados catequinas, un conocido aliado para mejorar el funcionamiento del hígado.

  5c8ad2bb2300002f00e73db2UNSPLASH

Los aguacates contribuyen a la producción de glutatión en el organismo, un tipo de antioxidante necesario para que el hígado pueda filtrar sustancias perjudiciales.

Las verduras crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas, aumentan la cantidad de glucosinolatos en el organismo, necesarios para la producción de enzimas digestivas.

  5c8ad2bb360000c81a6c22f0PEXELS

Es de sobra conocido que los cítricos están repletos de vitamina C; pero el limón, además, ayuda a nuestro cuerpo a depurar toxinas y es bueno para la digestión.

Esta especia es conocida por sus propiedades para ayudar a digerir lípidos y estimular la producción de bilis. Es también un aliado natural para la eliminación de toxinas del hígado.

  5c8ad2bc250000bd0581d0f6PEXELS

Las nueces son ricas en glutatión y en ácidos grasos omega-3, sustancias que ayudan al hígado en su proceso de depuración.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco

  5c8ad2bc2500000d04c9b6b3