Amancio Ortega dona 47 millones a la sanidad pública de Cataluña para renovar equipos oncológicos

Amancio Ortega dona 47 millones a la sanidad pública de Cataluña para renovar equipos oncológicos

La Generalitat culpa a "los efectos de la crisis" de la cierta "obsolescencia" en los equipos.

EFE

La Fundación Amancio Ortega donará 47 millones para renovar los equipos oncológicos de la sanidad pública de Cataluña y comprar nuevos aceleradores lineales y mamógrafos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Salut, Antoni Comín, han firmado hoy en el Palau de la Generalitat el acuerdo junto a la vicepresidenta de la fundación y pareja del empresario textil gallego, Flora Pérez, y su vicepresidente ejecutivo, José Arnau.

De los 47 millones de euros, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales, lo que permitirá jubilar todas las unidades analógicas.

CIERTA "OBSOLESCENCIA"

Comín ha asegurado que "en los próximos meses" se conocerán las fechas exactas en las que llegarán los nuevos equipos, ya que aún falta realizar un trámite adjudicatario, pero ha explicado que será a lo largo de 2018.

El conseller ha lamentado que los efectos de la crisis hayan provocado cierta "obsolescencia" en los equipos de la sanidad pública, y por eso ha celebrado la donación de la fundación del dueño de Inditex.

En total, se comprarán 18 nuevos equipos de radioterapia para nueve hospitales de la comunidad, que sustituirán a los más antiguos y que son exactamente la mitad de los que dispone el sistema integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

También se comprarán 43 nuevas unidades de cribaje y diagnóstico del cáncer de mama que sustituirán a los mamógrafos analógicos y que incorporarán la tomosíntesis, es decir, las mamografías realizadas en 3D.

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha recordado que este proyecto ya se puso en marcha en Galicia hace un año y medio y más tarde en Andalucía, y ha detallado que pretende desplegarlo al resto de comunidades.

La fundación de Amancio Ortega anunció el pasado mes de marzo una donación de 320 millones de euros para la compra de más de 290 equipos oncológicos de última generación destinados a hospitales de todas las comunidades.

  5c8ad45c360000a61b6c2615

También te puede interesar...