Todo lo que tienes que saber sobre las primarias del PSOE

Todo lo que tienes que saber sobre las primarias del PSOE

¿Qué se elige? ¿Cómo se vota? ¿Quiénes votan?

Material de las primarias del PSOEEFE

Un día clave para el PSOE... y para su futuro. Los socialistas celebran este domingo sus primarias. Llevamos meses hablando de este momento, informando sobre mítines, propuestas y declaraciones. Un maremágnum de noticias sobre candidaturas, avales y votaciones. Pero, ¿sabes realmente lo que pasa este 21-M? Aquí te resolvemos todas tus dudas.

¿Qué se elige?

El PSOE elige a su secretario general (el líder del partido).

¿Quiénes se presentan?

A la votación final han llegado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

¿Quiénes votan?

Podrán votar los 187.949 militantes del PSOE.

¿Cómo se elige?

La votación se realiza en urna. Se han habilitado 2.907 centros en España, 6 en Europa y 11 en América. Estarán abiertos desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. En el caso de Canarias y América, estarán hasta las 9 de la noche (hora peninsular). Se movilizarán más de 12.000 personas del partido, sin contar los interventores de las candidaturas, para que todo funcione.

En total, habrá 5.000 urnas y se han imprimido 1.100.000 papeletas (300.000 por cada candidato y 200.000 para voto en blanco). Los militantes deberán presentar el DNI, el pasaporte, el carné de conducir o el NIE. No vale el carné del partido porque no tiene fotografía.

  5c8ad486230000d50423c9e9EFE

¿Cuándo sabremos el ganador?

El PSOE colgará los datos del escrutinio a partir de las 9 de la noche en su web. Ferraz calcula que el resultado final se conocerá sobre las 23.30 horas de este domingo. La proclamación definitiva de resultados, tras estudiar los posibles casos de impugnaciones, será el 24 de mayo.

¿Qué participación habrá?

La Gestora del PSOE prevé una alta movilización de los militantes. Se basa principalmente en que ya en la fase de avales se pronunció el 66,3% del censo. Además, en Ferraz remarcan el interés que ha levantado esta elección con el dato de audiencia del debate del pasado lunes: cinco millones de personas por Internet y redes sociales y dos millones a través de la televisión.

¿Será el ganador el candidato del PSOE en unas elecciones generales?

No. Son unas primarias para elegir al secretario general. Para ser candidato a las elecciones generales se tienen que ganar otras primarias, que en este caso son abiertas (pueden votar militantes y ciudadanos). No hay fecha para esa consulta, que depende de una convocatoria electoral.

  5c8ad487360000a61b6c267bEFE

¿Quién es el favorito?

Durante estos meses siempre aparecía en las quinielas como gran favorita la presidenta de la Junta, pero Pedro Sánchez ha demostrado gran fortaleza en la presentación de los avales. En este primer corte, Díaz ganó con 60.231, seguida por Sánchez, con 53.692, y López, con 10.866.

¿Y qué pasa luego?

Esta es la segunda vez que el PSOE elige a su líder en una consulta entre todos los militantes (la primera vez fue en 2014). Después, los socialistas celebrarán su congreso ordinario los días 17 y 18 de junio, donde se aprobarán las incorporaciones a los estatutos y se elegirá a la nueva dirección del partido. A este cónclave solo acuden cerca de mil delegados, elegidos previamente por las agrupaciones.

¿Hasta cuándo dura la Gestora del PSOE?

Actualmente el PSOE está dirigido por una Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández. A partir del lunes ya habrá un secretario general electo, pero la dirección interina durará hasta la formación de la Mesa del congreso el 17 de junio.

¿Quién va con quién?

Díaz ha conseguido el apoyo de los principales barones del partido (Javier Fernández, Ximo Puig, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page) y de los históricos del partido (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra). En cambio, Sánchez tiene detrás a la presidenta autonómica Francina Armengol y diputados del "no es no" como Zaida Cantera, Susana Sumelzo y Margarita Robles, además de referentes como Josep Borrell y Cristina Narbona. Patxi López está respaldado por Óscar López, César Luena, Sara Hernández y Rodolfo Ares, muchos ex colaboradores de Sánchez.

¿Cuáles son las federaciones más potentes?

Este proceso de primarias ha servido para actualizar el censo, fijado ahora en 187.949 militantes. Por territorios, Andalucía tiene 45.848 militantes (24,39%), seguida por Comunidad Valenciana, con 17.713 (9,13%), Cataluña, con 14.615 (7.77%) y Madrid, con 14.323 (7,62%).

¿Cuánto cuestan las primarias?

La Gestora del PSOE no ofrecerá ese dato hasta que no acabe todo el proceso.

¿Cuántos periodistas cubrirán las primarias?

Se han acreditado para seguir la noche de primarias en Ferraz más de 200 profesionales de 80 medios de comunicación nacionales e internacionales.

¿Cómo seguirlo?

La web del PSOE actualizará los datos desde las 21 horas y en El HuffPost hemos preparado una cobertura especial a lo largo del todo el día con la mejor y más completa información.