Ciudadanos pide una reunión extraordinaria con el PSOE en Andalucía para evaluar su acuerdo

Ciudadanos pide una reunión extraordinaria con el PSOE en Andalucía para evaluar su acuerdo

Es una cita para "evaluar" el acuerdo de investidura de Díaz

Susana DíazAFP

Atentos a lo que pueda pasar en Andalucía. El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este lunes que va a solicitar "formalmente" al PSOE una reunión "extraordinaria" de la comisión de evaluación del acuerdo de ambos partidos que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Esta reunión, a la que asistirá el dirigente nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, se solicitará para la segunda mitad de junio, "evaluará los acuerdos" comprometidos entre ambos partidos y fijará "los objetivos para el resto de legislatura", según ha adelantado Marín en una rueda de prensa.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que esta reunión se pide ahora porque se cumple el ecuador de la legislatura autonómica y ha explicado que estaba prevista antes de la celebración de las primarias socialistas.

Con todo, ha admitido, a preguntas de los periodistas, que la derrota de Díaz en las primarias "es un buen momento" para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados entre ambos partidos.

  5c8ad5d62500000d04c9bc49CARLOS PINA

"VER SI LA SEÑORA DÍAZ TIENE INTERÉS EN ARREGLAR LOS PROBLEMAS ANDALUCES"

"Este es un buen momento y una buena oportunidad para ver si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces y no solo sus problemas personales; esperamos, tras los resultados de ayer, tener una presidenta y un gobierno más centrado en los problemas andaluces", ha espetado.

Marín ha asegurado que su partido lleva mucho tiempo "pidiendo el cumplimiento de los acuerdos" con el PSOE y ha advertido de que "ha llegado la hora de fijar calendarios de muchas de estas reformas, que no están a expensas de los problemas internos del PSOE, sino que las exigen los andaluces y los servicios básicos de Andalucía".

En su opinión, el ecuador de la legislatura autonómica es el momento "de darle una vuelta de tuerca" al acuerdo de investidura, porque "si no, Ciudadanos va a tener que replantearse en serio su apoyo" al gobierno de Díaz.

Para Marín, las "líneas rojas" para mantener el acuerdo de investidura "las establecerá el propio PSOE si no cumple" y ha advertido de que si se rompe este pacto "cada uno tendrá que intentar llevar a cabo su programa político y su compromiso con los ciudadanos, y a partir de ese momento, que la señora presidenta decida donde va a conseguir sus apoyos".

El dirigente de Ciudadanos ha confiado en que Díaz, "se centre en su labor al frente de la Junta" tras haber perdido las primarias y ha defendido que tiene toda la legitimidad para seguir al frente del Gobierno andaluz.