El etarra 'Txapote' se niega a declarar en el juicio por un atentado cometido en 1995

El etarra 'Txapote' se niega a declarar en el juicio por un atentado cometido en 1995

"No voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera el que fuera jefe de la banda terrorista entre 1996 y 2001.

EFE

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar y no ha contestado a la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido el 19 de julio de 1995.

"No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en un juicio en el que se enfrenta a 14 años y ocho meses de prisión.

El Ministerio Público le atribuye el atentado que cometió el comando Donosti, del que formaba parte junto con los etarras ya condenados por estos hechos, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre Aldaz "Zapata", en el que efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y que acumula penas que superan los 450 años de prisión, está acusado ahora de los delitos de terrorismo, utilización ilegítima de vehículo de motor y sustitución de placas de matrícula.

GRANADAS DESDE UN PALACETE

Pese a que este atentado se saldó sin víctimas ni heridos, la fiscal cree que los etarras actuaron "sin importarle el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte" de aquellos que pudieran estar en las inmediaciones del Gobierno Civil.

Sí que produjo esta acción terrorista "daños de consideración" en los cristales del edificio, como ha corroborado una inspectora de Policía, quien ha dicho que, fruto de la investigación, cayeron en la cuenta de que "por el ángulo desde el que se lanzaron las granadas" debieron de disparar "desde un monte cercano".

Pudo ser el mirador del antiguo palacete de Puyo, situado a 400 metros en línea recta del edificio público, como cree la Fiscalía y como ha afirmado otro agente que ha declarado como testigo.

Lo que es seguro, según un miembro de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía, TEDAX, es que los tres etarras dispararon con un lanzagranadas debido a la distancia a la que se efectuaron los disparos, que hacía "necesario apuntar, no valía con temporizadores".

También ha declarado hoy el dueño del coche que robaron los etarras para desplazarse al lugar donde perpetraron el atentado, quien ha lamentado tener que haber pagado de su bolsillo las 11.200 pesetas (67,31 euros) de gastos de reparación del mismo.

Además de la pena de cárcel, la fiscal solicita el pago de una multa de 8.020 euros y de varias indemnizaciones: 17.568 euros al Estado; 360 euros al dueño de un establecimiento que sufrió daños; y 340 euros para el dueño del coche que robaron.

En prisión desde 2002 -primero en Francia y luego en España- a "Txapote" se le atribuyen, entre otros, los atentados del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica; y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza.

También te puede interesar...