Felipe VI homenajea a su madre por su "humanidad y compromiso" social

Felipe VI homenajea a su madre por su "humanidad y compromiso" social

Al cumplirse el 40 aniversario de la fundación que lleva su nombre.

EFE

Felipe VI ha expresado este lunes su "reconocimiento y admiración" a la reina Sofía por la "humanidad y compromiso" demostrados en favor de los más desfavorecidos al cumplirse el 40 aniversario de la fundación que lleva su nombre.

El Rey ha alabado "el gran ejemplo" de su madre en el acto celebrado en el Centro Alzhéimer de Madrid, la gran joya de la Fundación Reina Sofía, en presencia de ella, de Juan Carlos y de la reina Letizia.

Tras su elogio a doña Sofía -"que también son palabras de cariño de un hijo a su madre", ha añadido-, Felipe VI ha reiterado "el compromiso de la Corona con las personas más vulnerables".

En un día "tan emotivo", doña Sofía ha agradecido "muy especialmente" al rey Juan Carlos "el apoyo y el cariño" brindados para poner en marcha la fundación y "trabajar en lo que más le podía ilusionar, ayudar a los más necesitados".

También ha pedido seguir apoyando la tarea que desempeña la entidad y, en particular, el Centro Alzhéimer, para vencer ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

"Todos juntos podríamos vencer la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar", ha animado la reina, que ha sido ovacionada por el centenar de asistentes al acto.

Doña Sofía, de 78 años, ha manifestado su deseo de seguir colaborando en "encontrar una solución a estas terribles enfermedades" de la mano de la investigación y ayudar a los que más lo necesitan.

La Fundación Reina Sofía se creó con una aportación que hizo la propia esposa de don Juan Carlos en 1977 con el ánimo de trabajar en ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente o la defensa de los derechos de la mujer.

Felipe VI ha subrayado el hecho de que toda la actividad de la institución haya ido en paralelo a los 40 años de democracia.

"Desde el prisma de la solidaridad ciudadana y a partir de las nuevas posibilidades que se abrieron a la sociedad civil española bajo un régimen democrático y un indudable progreso económico que favoreció e incrementó la capacidad de proyectar solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras", ha destacado el Rey.

Según don Felipe, la de la Fundación Reina Sofía ha sido una "carrera de fondo, llena de éxitos y metas volantes y también, a veces, de alguna frustración".

Un claro ejemplo, como el Centro Alzhéimer, de "pequeñas historias se convierten en grandes historias" gracias a "la constancia y el trabajo serio", ha apostillado Felipe VI.

El Rey también ha puesto en valor que la fundación "siempre ha contado con el apoyo" de don Juan Carlos, lo que "sin duda ha valido la pena" a la vista del "servicio ejemplar a quienes más lo necesitan".

El acto de hoy, el tercero en las últimas dos semanas en el que participan los cuatro Reyes, ha vuelto a evidenciar la cordialidad y la sintonía entre ellos.

A su llegada y durante la visita a las instalaciones, se han repetido gestos de complicidad entre Juan Carlos y Sofía y los Reyes, como ya se vio en la comunión de la infanta Sofía el pasado miércoles.

El evento ha coincidido con el decimotercer aniversario de boda de don Felipe y doña Letizia, después de que la semana pasada se conmemorasen 55 años de la de don Juan Carlos y doña Sofía.

La de hoy es la primera visita al Centro Alzhéimer de Felipe VI y de la reina Letizia, que han recibido una explicación de la tarea que se desarrolla en él antes de saludar a los responsables médicos del centro, en el que se aúna investigación, formación y asistencia a los enfermos.

A continuación, ha tenido lugar el acto, donde se ha proyectado un vídeo de la campaña divulgativa para dar a conocer la labor del centro situado en el madrileño barrio de Vallecas, que se inauguró en mayo de 2007.

"Un azote de conciencia", ha descrito el Rey el vídeo, que se proyectará en los medios de comunicación en las próximas semanas.

Entre los invitados, ha estado Adolfo Suárez Illana, el hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia, que falleció en 2014 a causa del alzhéimer.

También han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas.

  5c8ad5da3b000070066ca974