Los rivales políticos de Sánchez le felicitan, Podemos se alegra y el PP apela a "la estabilidad"

Los rivales políticos de Sánchez le felicitan, Podemos se alegra y el PP apela a "la estabilidad"

Alegría de los independentistas catalanes, silencio por parte de Arrimadas y lamentos de García Albiol.

REUTERS

Las felicitaciones a Pedro Sánchez por vencer en las primarias del PSOE llegan también desde partidos rivales, aunque algunas se hacen de rogar más que otras. Mariano Rajoy, por ejemplo, aún no se ha dirigido al nuevo líder socialista, aunque sí ha encontrado tiempo para alegrarse por el Real Madrid.

Entre otros, han felicitado a Sánchez desde Podemos, IU, las mareas y allegados, claramente contentos:

Errejón le ha felicitado después de dar la enhorabuena al Real Madrid.
También ha tenido palabras —más prudentes— para Sánchez el líder de Ciudadanos. Sus allegados se han limitado a retuitear su mensaje.

"VEO UN SÁNCHEZ MÁS ESCORADO A LA IZQUIERDA Y ESO NO ES BUENO"

Sin embargo, en declaraciones a Telecinco, Rivera ha sido más crítico con el nuevo líder socialista: "Veo un Sánchez más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y nacionalistas. Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos".

Rivera ha lamentado también que la llamada 'ley de ruptura' catalana, que prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano, ha sido puesta en marcha por "los futuros socios de Pedro Sánchez para sumar una alternativa", en referencia a Podemos y los soberanistas.

En el PP, de momento, no reaccionan. Sólo ha hablado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para asegurar que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura después del triunfo de Sánchez porque confía en que el PSOE se sume ahora a la "gobernabilidad" de España. En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ha sido "respetuoso" con el proceso interno socialista y ha deseado "suerte" al reelegido secretario general.

También se ha referido a la victoria de Sánchez de pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En declaraciones a la prensa antes de inaugurar en Madrid unas jornadas, ha felicitado al socialista y le ha deseado "acierto" para lograr la unidad en el partido y trabajar "por el interés general de España". Pero también ha recordado que el Parlamento sigue como estaba después de las primarias y que los pactos que el Gobierno quiere alcanzar en esta legislatura no se verán afectados.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado preocupado desde Bruselas por la posibilidad de que Sánchez elija "cambiar la buena dirección" que ha tomado España a su entender: "Me preocupa cuando le oigo hablar de que va a hacer todo lo indecible para cambiar el rumbo del país. Nosotros creemos que el país va en la buena dirección y me preocupa que se pretenda cambiar".

GARCÍA ALBIOL: "ES UNA DESGRACIA PARA ESPAÑA"

Entre los líderes regionales del PP que han alzado la voz destacan la madrileña Cristina Cifuentes y el catalán Xavier García Albiol:

El polémico portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a hacer de las suyas: ha lanzado un dardo a Sánchez y ha rescatado uno de sus tuits de 2011 en el que decía "buenos días in the morning".

Felicidades @sanchezcastejon por un resultado de mérito, que permite, si lo sabe aprovechar, un liderazgo inédito al @PSOE. Mucha suerte y aciertos.

En general, alegría en Cataluña, probablemente porque perciben que Sánchez será más fácil de convencer para celebrar un referéndum que la andaluza Susana Díaz, su principal rival en las primarias.

  5c8ad5993b000002076ca90c