Los Veintisiete aprueban formalmente abrir la negociación del Brexit

Los Veintisiete aprueban formalmente abrir la negociación del Brexit

La UE espera iniciar las negociaciones en la semana del 19 de junio.

REUTERS

Los 27 países de la Unión Europea han dado este lunes luz verde oficialmente a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para salida de la UE, prevista para la semana del 19 de junio, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea para que los represente en el proceso.

Además, han designado al excomisario francés Michel Barnier como negociador en nombre de los Veintisiete.

"Las negociaciones ya pueden empezar", ha declarado en una rueda de prensa el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

El Consejo de ministros de Asuntos Generales, en el que no ha participado Reino Unido, ha adoptado una decisión que autoriza la apertura de las negociaciones con Londres, así como las directivas de negociación o mandato a la Comisión Europea, como institución que llevará a cabo las conversaciones.

El ministro maltés ha señalado además que los Veintisiete han elegido como representante en las negociaciones a Barnier, que era ya negociador jefe de la CE para el "brexit". "Los 27 tienen toda la confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso" de las negociaciones, ha dicho Grech.

Barnier ha destacado la "unidad" no sólo entre los 27 países, sino "también entre las instituciones" comunitarias. "Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", ha apuntado.

Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas

Barnier dijo que las negociaciones se iniciarán "lo antes posible" tras las elecciones británicas del 8 de junio, y apuntó a "la semana del 19".

Además, ha indicado que publicará un "primer informe" sobre el proceso el 22 junio, "exactamente un año después" del referéndum en el que la mayoría de británicos votó por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May.

Las directivas de negociación están basadas en una recomendación presentada el pasado 3 de mayo por la Comisión y en las orientaciones dadas por los 27 jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre extraordinaria el 29 de abril.

Grech ha señalado que las directivas aprobadas este lunes se centran en la primera fase de la negociación, en la de la retirada, y agregó que se adaptarán en lo necesario según avance el proceso.

Los ministros han adoptado también una decisión para crear un grupo de trabajo especial para con representantes de los Veintisiete que asistirá en las reuniones de los embajadores sobre cuestiones del "brexit" y servirá de enlace con Barnier. El político francés ha dicho que ese grupo tendrá mañana su primera reunión.

  5c8ad5d5360000ba1a6c2898

También te puede interesar...