TVE suspendió su avance informativo cuando se conoció que Pedro Sánchez había ganado las primarias del PSOE

TVE suspendió su avance informativo cuando se conoció que Pedro Sánchez había ganado las primarias del PSOE

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado la decisión y ha exigido explicaciones.

TVE

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista no le pareció lo suficientemente importante a los servicios informativos de TVE. Por eso, al saberse que el madrileño era el vencedor sobre Susana Díaz y Patxi López, decidieron cancelar el avance informativo previso en La 1 para informar a la audiencia sobre la marcha del proceso en el partido socialista.

Así lo ha denunciado este lunes el Consejo de Informativos de TVE: "El avance informativo que estaba previsto para dar la noticia por La 1 se canceló al poco de saberse que el ganador era Pedro Sánchez. En su lugar la televisión pública decidió continuar con la emisión de Master Chef".

En dicha nota, el Consejo de Informativos explica que la noticia se ofreció por el Canal 24 horas e insiste en que "la noticia es de tal relevancia pública que TVE debería haber optado por La 1 como se hace y se ha hecho con otras informaciones de especial trascendencia. Es por esto que el CdI pide explicaciones de forma urgente y de forma pública a la dirección de informativos de TVE".

"¿Por qué no se dieron en directo por La 1 las primeras palabras del nuevo secretario general del PSOE? ¿Por qué se canceló el avance informativo previsto al conocerse que el ganador era Pedro Sánchez? Hechos como estos demuestran cada vez con más fuerza la necesidad urgente de la reforma de RTVE para dotarla de la calidad y la independencia que los ciudadanos se merecen", termina el comunicado.

No es la primera vez que el Consejo de Informativos denuncia malas prácticas en el ente público. El pasado mes de febrero, alertó sobre "el deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE" porque el Telediario "mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta".