Este ensayo fotográfico le da la vuelta a los estereotipos raciales

Este ensayo fotográfico le da la vuelta a los estereotipos raciales

¿Te resultaría raro ver a una mujer blanca haciéndole la pedicura a un grupo de mujeres asiáticas?

Let's Talk About Race (Hablemos de la cuestión racial) es un ensayo fotográfico que se ha publicado en la revista O, The Oprah Magazine —financiada por la actriz y presentadora estadounidense Oprah Winfrey— y que desafía a sus lectores a cambiar la percepción que tenemos de las razas de una forma magistral.

La redactora jefe de la revista, Lucy Kaylin, que supervisa la producción de las publicaciones relacionadas con este tema, encargó al fotógrafo Chris Buck la tarea de dar vida a la visión de Oprah. Cada una de las tres fotos que aparecen en el ensayo muestran a mujeres blancas y a mujeres de otras razas desempeñando los roles contrarios a los que marcan los estereotipos.

En una de las imágenes se ve a varias mujeres blancas haciéndoles la pedicura a un grupo de mujeres asiáticas. En otra, aparece una niña blanca en una juguetería, cuyas estanterías están llenas de muñecas negras. En la última imagen puede verse a una mujer latina que habla por teléfono mientras su asistenta blanca le sirve el té.

"La historia surgió de una reunión que tuvimos con Oprah; era un tema que todos teníamos en mente y ella estaba deseando que lo abordáramos", explica Kaylin al HuffPost Estados Unidos. "Nuestro principal objetivo era hablar por fin de este tabú: de que la raza es un tema delicado en la cultura estadounidense y de que la situación cada vez es más tensa. Así que pongamos de nuestra parte y seamos sinceros, y propiciemos conversaciones empáticas en las que se escuche a la gente y todos aprendamos algo, especialmente cómo podemos mejorar y avanzar. De una forma sincera, con el corazón y la mente abiertos".

Estas son las fotografías que recoge el ensayo:

  591ddc59140000850005be0f

Chris Buck/O, The Oprah Magazine

  591ddca5140000960005be10

Chris Buck/O, The Oprah Magazine

  591ddccd2e00002200935c7a
Chris Buck/O, The Oprah Magazine

Estas imágenes nos abren los ojos y nos obligan a reanalizar lo dañinos que son los estereotipos y a pensar en cómo pueden entrecruzarse la raza, las clases y el poder. Las realidades opuestas que captan estas imágenes hacen que nos cuestionemos de qué forma se suele representar a las mujeres de color.

Buck, que ya había trabajado previamente con Kaylin y su equipo, asegura que la producción de las fotos para la revista no podía haber sido más oportuna, ya que, para él, Oprah es una de las personas más idóneas para analizar el tema del racismo, para hablar de él y para instar a otras personas a hacer lo mismo.

"Me resultaba muy atractivo que fueran para la revista de Oprah", confiesa al HuffPost. "Oprah es una figura con la que muchas mujeres, tanto blancas como negras, se sienten identificadas y esta revista es un lugar único para hablar sobre el racismo en Estados Unidos porque cuenta con seguidoras de todos los sectores demográficos".

"Sabía que el objetivo era plantear preguntas [sobre el racismo] sin ser duro ni malintencionado", añade. "Por eso me sumé y les ayudé a crear las imágenes".

Sin embargo, Buck —que es blanco— reconoce que el hecho de producir las fotos le llevó a cuestionarse su propia relación con el tema racial y a pensar que las imágenes podían tener connotaciones muy distintas para la gente. Pero asegura que las fotos, en su esencia, sirven como un medio para comenzar un sano debate sobre las diferentes razas y sobre nuestra forma de percibirlas.

"Las personas blancas como yo tenemos que comprender que el hecho de que estemos hablando de asuntos raciales no significa que se nos esté acusando de nada", aclara. "A mí me parece fantástico que se hable de esto. Quiero que la gente blanca y las personas de otras razas seamos capaces de dialogar. No quiero que las personas blancas se sientan señaladas o que las negras piensen que se les está ninguneando".

"Todas las partes tienen que sentirse bienvenidas a esta mesa de debate", prosigue. "Así es como se avanza y, para mí, en el mejor de los casos, eso es lo que pueden conseguir estas fotos".

Jessica Prois ha contribuido en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.