La moción de Podemos se debatirá en el Congreso el 13 de junio

La moción de Podemos se debatirá en el Congreso el 13 de junio

La sesión será antes del congreso del PSOE (17 y 18 de junio)

Pablo IglesiasREUTERS

La moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada el pasado viernes por el grupo de Unidos Podemos y que hoy ha admitido a trámite la Mesa del Congreso, se debatirá en el pleno de la Cámara Baja el próximo 13 de junio.

Así lo ha informado hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha consultado la fecha del debate.

Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la posibilidad de retirar su moción si los socialistas presentaban una alternativa.

RAJOY: "PONERLA EN MARTES Y 13 REVELA EL BUEN HUMOR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado posteriormente irónico al referirse a la moción de censura que se debatirá en el Congreso el martes 13 de junio, a instancias de Podemos: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta" de la Cámara, Ana Pastor, ha asegurado.

Ésta ha sido su respuesta cuando en los pasillos del Senado, antes de la sesión de control al Gobierno, los periodistas le han preguntado sobre la tramitación de la moción de censura presentada por el partido de Pablo Iglesias, que a criterio de la Mesa del Congreso tendrá su debate el día 13 de junio, martes.

"Ponerlo en 13 y martes revela un cierto buen humor", ha continuado el líder del PP en el mismo tono.

También ha destacado que "nunca" replica a "nadie", ha añadido acerca de este mismo asunto.

La fijación del debate sobre la moción de censura el día 13 de junio ha causado reproches en las filas de Podemos, y así, la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, también dirigente de la formación, ha señalado que en la demora han pesado "razones políticas".

El PSOE y Ciudadanos, los grupos que podrían dar visos de prosperar a la moción, ya han avanzado que no la van a respaldar.