La policía identifica al terrorista suicida de Manchester como Salman Abedi, de 22 años

La policía identifica al terrorista suicida de Manchester como Salman Abedi, de 22 años

Nació en esa ciudad inglesa y es hijo de una pareja de refugiados libios.

AFP

El terrorista suicida de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, según ha informado Reuters, que cita a tres fuentes oficiales de Estados Unidos.

Dos de las fuentes consultadas por esta última agencia y que han estado en contacto con las autoridades británicas han asegurado que Abedi habría llegado a Manchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento.

Abedi es hijo de una pareja de refugiados libios, Ramadna Abedi y Samia Tabbal, que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi, según han explicado a la agencia Efe fuentes de Seguridad de Trípoli. La familia pidió asilo en primera instancia en Londres y se trasladó al barrio de Fallowfield, al sur de Manchester, donde tuvieron cuatro hijos.

Abedi creció en las cercanías de la escuela Whalley Range, donde estudiaron Zahra y Salma Halane, que saltaron en 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio. Suleiman al Obeidi fue jefe del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que las autoridades ya conocían la identidad del terrorista, pero había rehusado revelarla a la espera de que avancen las investigaciones.

Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque, que se saldó con 22 muertos y 59 heridos. Las fuerzas de seguridad han detenido por ahora a un hombre de 23 años por su presunta relación con los hechos y el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es