Se habla de que hubo un 'aviso' en Twitter sobre el atentado en Manchester

Se habla de que hubo un 'aviso' en Twitter sobre el atentado en Manchester

Se desconoce todavía si el mensaje está vinculado al incidente o si sólo pretendía alarmar.

La Policía de Manchester ha sido alertada sobre la existencia de varias publicaciones en redes sociales que aparentemente advertían del atentado terrorista que ha acabado con la vida de 22 personas.

Aunque nadie ha reivindicado de momento la autoría del ataque, los simpatizantes del Estado Islámico han celebrado la atrocidad y publicaron dos tuits horas antes del atentado en los que presuntamente estarían avisando de él.

A las 22:35 (hora británica), cuando acababa el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, un terrorista solitario detonó un explosivo en el Manchester Arena, cuando el concierto llegaba a su fin.

Se ha confirmado que, entre los 22 muertos, hay varios niños, además de 59 heridos en lo que la Policía ya califica de atentado terrorista.

  5923eb601600002200ddc4c0
Andrew Yates / Reuters

Cuatro horas antes del ataque, hubo una cuenta de Twitter (ahora suprimida) que aparentemente conocía de antemano la tragedia.

No se sabe todavía si el mensaje está vinculado al incidente o si simplemente pretendía alarmar; no obstante, este martes en Twitter han logrado identificar al dueño de la cuenta y se especula sobre los posibles vínculos que el usuario pudiera tener con el incidente.

La Policía de Manchester ha confirmado al HuffPost Reino Unido que han recibido numerosas consultas sobre el tuit pero que, de momento, no podían confirmar más detalles sobre el atacante o sobre cualquier persona relacionada con el incidente.

La polémica publicación de Twitter dice así: "¿Habéis olvidado nuestra amenaza? Esto es simplemente el terror". También se usaron los hashtags Islamic State [Estado Islámico] y Manchester Arena.

El segundo tuit dice: "Tenemos más".

Posteriormente, se activó otra cuenta que empezó a divulgar propaganda de Isis.

Twitter hat den Account @owys663 gesperrt. Der hatte den Anschlag in #Manchester indirekt angekündigt. #ManchesterArena#ManchesterAttackpic.twitter.com/ji57aOK8BZ

— @daspunkt (@daspunkt) May 23, 2017

"Twitter ha bloqueado la cuenta @owys663. Había anunciado de forma indirecta el atentado en #Manchester".

@JackPosobiec@owys663 Second account went live for about 6 minutes about 20 minutes ago. I saw it...vid was in arabic.#manchesterexplosion#runfrommanchesterpic.twitter.com/Y3ptzMwWzu

— BrektFest (@BrektfestSerial) May 23, 2017

"La segunda cuenta ha hecho un vídeo de seis minutos hace unos 20 minutos. Lo he visto, pero estaba en árabe".

Can anyone verify this account @owys663 ? Posted earlier tonight #Manchesterpic.twitter.com/7v9yD6EWdX

— Tab (@Tab1Lambert) May 22, 2017

@janders9414@owys663 It was posted before the explosion, look at the time... pic.twitter.com/AbL17txqMP

— Josh Hallows (@jjhallows) May 22, 2017

"Se publicó antes de la explosión. Echad un vistazo a la hora...".

Twitter ha suspendido decenas de cuentas a lo largo de la noche, pero otros seguidores pro-Isis publicaron mensajes en Telegram y otros sistemas de mensajería seguros, según informa el MailOnline.

Un usuario llamado Abdul Haqq publicó en Twitter: "Parece que las bombas de las Fuerzas Aéreas británicas sobre niños en Mosul y Raqqa han vuelto sobre Manchester".

Otros compartieron mensajes animando los ataques del llamado 'lobo solitario', así como vídeos en los que se amenaza a Occidente y Estados Unidos.

También circula un vídeo en el que un hombre asegura que "esto es sólo el principio" antes de enseñar un trozo de papel con el nombre Manchester y la fecha escrita.

El HuffPost Reino Unido se ha puesto en contacto con Twitter para preguntarle sobre la suspensión de las cuentas por el contenido relacionado con el atentado, pero todavía no ha recibido respuesta.

1) No claim regarding blast in #Manchester, but #ISIS accounts celebrating the attack, disseminating media & threats pic.twitter.com/Z8VqKWUkXD

— Rita Katz (@Rita_Katz) May 23, 2017

1) "No hay declaraciones sobre la explosión en Manchester, pero las cuentas de ISIS están celebrando el ataque, difundiendo amenazas en los medios".

2) Pro-#ISIS forum users call #Manchester attack "a successful and surprising blow," to #Britain, frame attack as retaliation for airstrikes pic.twitter.com/aDu1KBHaCE

— Rita Katz (@Rita_Katz) May 23, 2017

2) "Un foro pro-ISIS califica el atentado como 'un golpe exitoso y sorprendente' y lo describen como una represalia por los ataques aéreos".

Este ataque ha sido el atentado más letal en Reino Unido desde que cuatro hombres musulmanes británicos mataran a 54 personas en varios ataques bomba suicidas en el sistema de transporte público de Londres en julio de 2005.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado a Efe fuentes de ese departamento.

Tanto la embajada como el consulado en Manchester se han mantenido en contacto con las autoridades británicas durante las últimas horas, después de que pasadas las diez y media de la noche -hora local- se registrase una explosión al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena.

La policía de Manchester ha confirmado 22 muertos y más de 59 heridos.

Los teléfonos de emergencia consular para quienes tengan familiares en Manchester y no puedan contactar con ellos son +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151

Además, la Policía de Manchester ha habilitado otro número de información: +44 0161 856 9400.